Cova Eirós se presenta en Atapuerca

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

TRIACASTELA

ALBERTO LÓPEZ

Las excavaciones de Triacastela se darán a conocer en un congreso mundial

13 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Durante la primera quincena del mes próximo se llevará a cabo una nueva campaña de excavaciones en Cova Eirós, la más corta de las que se han realizado hasta ahora desde que comenzó la investigación del yacimiento paleolítico de Triacastela, en el 2008. La intervención arqueológica tuvo que acortarse este año debido a la escasez de presupuesto, ya que los investigadores solo disponen de 10.000 euros sobrantes de la última subvención concedida para el proyecto.

Pese a estas dificultades, sin embargo, el proyecto arqueológico dará un importante paso adelante el próximo septiembre. Los hallazgos realizados en el yacimiento en los últimos años serán presentados en Burgos en el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, en el que se darán cita cerca de 2.000 investigadores de diversos países. Entre ellos estarán los principales responsables de las excavaciones del célebre yacimiento burgalés de Atapuerca. Según explica Arturo de Lombera, codirector de los trabajos de campo de Cova Eirós, el congreso de Burgos «es un marco ideal para dar a conocer estas investigaciones, porque habrá expertos de primera fila de todo el mundo».

Los resultados de las excavaciones de Cova Eirós ya se presentaron con anterioridad en otros congresos científicos, pero esta será la primera vez que se lleven a un simposio de esta envergadura. Será también la primera vez que se presenten en Burgos, un lugar al que los yacimientos de Atapuerca han dado una notoriedad mundial en el terreno de la arqueología paleolítica y la paleoantropología. «Esperamos que los datos obtenidos en Cova Eirós llamen la atención de los especialistas que participarán en el congreso, porque es uno de los pocos lugares es los que se conservan a la vez rastros del hombre de Neandertal y del Homo sapiens moderno», comenta De Lombera.

De esta manera, pese a los problemas presupuestarios con que se enfrenta actualmente el proyecto, se espera que los hallazgos efectuados en la cueva de Triacastela alcancen este año una resonancia considerablemente mayor que la que han conocido hasta el momento.