El plan de estudio del Paleolítico, en peligro por culpa de los recortes

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

TRIACASTELA

ALBERTO LÓPEZ

Los arqueólogos no saben si habrá fondos para volver a excavar en Cova Eirós

04 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando acaba de cerrarse la última campaña de excavaciones en Cova Eirós (Triacastela), los responsables del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño» no saben con certeza si el año próximo habrá fondos para continuar este plan de estudio del Paleolítico lucense. Según explica el catedrático Ramón Fábregas, director del proyecto, a estas alturas no se ha abierto la convocatoria de ayudas para investigación del Gobierno central con las que se han financiado hasta ahora estas actuaciones. «Esa convocatoria tiña que abrirse en outubro do ano pasado, pero aínda hoxe seguimos á espera e sen saber se haberá fondos para continuar as escavacións no 2014», comenta.

El gran retraso en la apertura de esta convocatoria -añade Fábregas- hace prácticamente imposible que la subvención, en caso de que se consiga, llegue antes de que comience la próxima campaña arqueológica, que debería realizarse en verano, como todas las anteriores. «O proceso de tramitación destas axudas é moi longo e complexo e aínda que comezásemos agora mesmo con el, praticamente xa non habería tempo para completalo antes do verán», señala el catedrático.

Fábregas apunta por otro lado que aun en el caso de que se conceda una nueva subvención para este proyecto, habrá que contar con una reducción considerable en los fondos. «Nos últimos tempos estanse recortando enormemente axudas para todo tipo de proxectos de investigación, incluídos algúns tan importantes e célebres como o de Atapuerca, e seguro que o noso non vai ser unha excepción», comenta a este respecto.

Buscar otros apoyos

Aparte de las ayudas del Gobierno central, el proyecto científico solo cuenta actualmente con algún apoyo económico del Ayuntamiento de Triacastela. «A axuda do Concello é moi de agradecer, pero evidentemente non vai ser suficiente para reanudar as escavacións, así que seguramente haberá que buscar o apoio dalgunha outra institución, como a Deputación», dice Fábregas. «Nós intentaremos por todos os medios que os traballos de campo non se interrompan e pensamos seguir escavando o ano próximo, aínda que talvez teñamos que reducir a campaña a unha soa semana», agrega el director del proyecto.