Un yacimiento de referencia para el noroeste ibérico

La Voz

TRIACASTELA

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El nuevo hallazgo ha confirmado la importancia de Cova Eirós como yacimiento de referencia para el paleolítico gallego. Pero en los últimos años han aparecido en este lugar muchas otras cosas.

¿Qué otros hallazgos se hicieron en la cueva?

Entre los más notables están el único yacimiento gallego en cueva del hombre de Neandertal, el objeto de adorno más antiguo del noroeste -un colgante de diente de zorro de 26.000 años- y las primeras muestras gallegas de las culturas auriñaciense y gravetiense.

¿Cuáles son sus valores más singulares?

Es el único yacimiento gallego que contiene a la vez rastros del hombre de Neandertal y del hombre de Cromañón (Homo sapiens), lo que permite comparar los diferentes modos de vida y técnicas de supervivencia de ambas especies en un mismo territorio. Contiene también la secuencia cronológica más larga y variada del paleolítico gallego, con vestigios de las culturas musteriense (neandertal), auriñaciense, gravetiense y magdaleniense.

¿En qué épocas estuvo habitada la gruta?

Los rastros de habitación más antiguos que se dataron hasta ahora son industrias neandertales de hace 118.000 años. Los arqueólogos creen que por debajo podría haber restos anteriores. Los poblamientos más recientes son de hace 12.000 años, del período magdaleniense.

¿Hay fósiles humanos del paleolítico?

De momento no se hallaron ni en esta cueva ni en ningún otro yacimiento gallego. La única excepción podría ser el reciente hallazgo en O Courel de unos huesos humanos de entre 8.000 y 10.000 años, una época situada ya entre el paleolítico y el neolítico. En Cova Eirós, sin embargo, hay muchos restos fósiles de animales, un indicio muy valioso para reconstruir el medio ambiente prehistórico y la dieta de los habitantes humanos.

¿Hay posibilidades de hallar restos humanos?

No puede saberse hasta que se haya excavado toda la masa de sedimento que cubre el suelo de la cueva, que según el georradar tiene más de tres metros de espesor. Por ahora solo se excavó hasta 1,40 metros de profundidad.