Los arqueólogos encuentran huellas de cuatro usos diferentes en los útiles neandertales de Cova Eirós

Los artefactos sirvieron para cazar, despiezar animales, tallar madera y preparar pieles secas


Monforte

El estudio de las artefactos líticos del yacimiento neandertal de Cova Eirós (Triacastela) ha probado que estas herramientas sirvieron para cuatro usos diferentes. Los arqueólogos, por una parte, identificaron una serie de piezas que fueron utilizadas como armas de caza. Otros útiles se emplearon para trabajos de carnicería, es decir, para despiezar los animales que consumían estos homínidos. Otra parte del utillaje sirvió para cortar y tallar madera, posiblemente para fabricar los mangos de las armas de caza. Por último, otros artefactos se usaron para preparar pieles secas que supuestamente sirvieron para confeccionar vestimentas.

El estudio se realizó sobre una serie de artefactos encontrados en un nivel arqueológico de 84.000 años de antigüedad. Para averiguar el uso que tuvieron estas herramientas se realizaron exámenes con microscopio, se hicieron algunas pruebas experimentales con réplicas de los artefactos y se efectuaron comparaciones con otros yacimientos arqueológicos del Paleolítico Medio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los arqueólogos encuentran huellas de cuatro usos diferentes en los útiles neandertales de Cova Eirós