Los arqueólogos muestran su pasado a niños de Triacastela

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

TRIACASTELA

Los escolares recibieron una clase sobre los hallazgos de la Cova Eirós

28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los niños del colegio público de Triacastela recibieron la visita de los arqueólogos que están trabajando en Cova Eiros: Arturo Lombera, Fátima Martín y Magaly Trillo para que les explicaran con detalle los hallazgos que han obtenido en las excavaciones de la Cova Eirós.

La explicación se desarrolló sobre unos paneles en los que figuraban las piezas más importantes, tanto de calizas como de restos de animales, que encontraron en el yacimiento. Esos paneles estarán expuestos a partir del lunes en el Concello para que peregrinos y visitantes puedan conocer la riqueza que tiene este yacimiento.

En la presentación acompañó a los expertos el alcalde en funciones de Triacastela, Miguel Ángel Fernández, quien fue informado del proyecto y destacó la importancia del mismo para el Concello. «Es muy importante que la gente conozca la riqueza que tenemos en nuestra zona y lo que supone para los investigadores».

La treintena de niños del centro educativo, alguno de ellos de la misma parroquia en la que está el yacimiento, recibieron una completa explicación, aunque los más mayores ya demostraron que conocían el tema y destacaron su importancia.

La diversión llegó por la tarde cuando los niños pudieron participar en un taller en el que trabajaron con las lascas y conocieron todos sus secretos.

El dato curioso es que el taller se desarrolló en el laboratorio del colegio, justo el lugar en el que los responsables de la excavación discriminan y tratan todos los hallazgos gracias a la colaboración que mantienen con el centro. Por ese motivo eligieron el colegio como el primer lugar en el que se mostraran al público los paneles con los hallazgos.