Un archivo de decenas de miles de años en Cova Eirós

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE |

TRIACASTELA

Los arqueólogos esperan hallar en Triacastela nuevas muestras de varias etapas de la prehistoria remota

11 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras una primera jornada de preparativos, hoy comienza una nueva serie de excavaciones en el yacimiento de Cova Eirós, en el municipio de Triacastela, un lugar que desde el año 2007 está proporcionando abundante información sobre varias épocas de la prehistoria remota de las que apenas hay testimonios en Galicia.

Los investigadores que llevan a cabo esta actuación, encuadrada en el programa «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno Medio en la cuenca media del Miño», esperan recuperar en breve nuevas piezas arqueológicas y restos de fauna de al menos cuatro períodos diferentes.

El arqueólogo Arturo de Lombera, que codirige los trabajos, señala que en ningún otro yacimiento gallego se ha podido documentar hasta ahora una secuencia cronólogica que abarca todo el largo período en el que las poblaciones europeas del hombre de Neandertal fueron reemplazadas por nuestra especie, el Homo sapiens moderno.

«En los yacimientos del área cantábrica se han podido reconstruir secuencias cronólogicas similares, pero en Galicia es la primera vez que contamos con un registro detallado de todas estas épocas», explica.

Nuevos hallazgos

Las excavaciones del año pasado se realizaron en unos niveles del subsuelo de la cueva en los que se pudieron encontrar numerosos artefactos paleolíticos y muestras de fauna, por lo que los investigadores esperan que empiecen a aparecer nuevos materiales tan pronto como se reanuden los trabajos.

Estos materiales se sumarán a las cerca de 2.500 piezas que fueron recuperadas en la gruta en anteriores campañas -unos 1.500 artefactos y 700 restos fósiles de animales- y que ya están proporcionando importantes informaciones sobre el pasado remoto de la montaña lucense.

Los resultados de los estudios de laboratorio que se están realizando actualmente sobre estos hallazgos se difundirán dentro de unos meses en diversas publicaciones científicas.

Uno de los trabajos que está previsto editar ofrecerá una perspectiva general de las investigaciones efectuadas en este yacimiento en los últimos años, atendiendo a aspectos como las tecnologías creadas por los habitantes primitivos de la zona, los métodos de obtención de alimento, la fauna y el medio ambiente.

Otra publicación, a cargo de la arqueóloga Talía Lazuén, se centrará especialmente en el estudio de la funcionalidad de las industrias paleolíticas halladas en Cova Eirós y en sus relaciones con las de la zona cantábrica.