El Concello de Sarria clausura dos pubs que acumulan 29 denuncias

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Los dos locales se encuentran en la calle Gregorio Fernández
Los dos locales se encuentran en la calle Gregorio Fernández Óscar Cela

Iniciaron el expediente de paralización de la actividad por incumplir reiteradamente el horario

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria inició un expediente de paralización cautelar de dos locales de ocio nocturno que acumulan casi una treintena de denuncias tanto de los vecinos como de la Policía Local. Se ubican en la calle Gregorio Fernández y, reiteradamente, abrían hasta tres horas más de las que tenían permitido. Podrían tener que estar cerrados entre tres meses y un año. 

La zona de Gregorio Fernández es conflictiva desde hace años. Algunos pubs dieron problemas a los vecinos en reiteradas ocasiones por emisión indebida de ruidos, siendo incluso uno de los dueños de un antiguo local acusado por la Fiscalía. Además, también llegaron hasta plenos municipales quejas por trapicheo o incluso prostitución hace años. Los problemas no han cesado y actualmente se basan en un incumplimiento constante del horario. 

Dos locales, Templo y Eclipse, acumulan numerosas denuncias por abrir hasta altas horas de la madrugada aunque no tienen permiso para ello. Concretamente 29, repartidas en 14 y 15 cada uno de ellos. Desde el gobierno local, explican que no solo se tratan de llamadas de vecinos ante las que actuó la Policía Local, sino que el 60 % de las ocasiones los agentes actuaron de oficio. «Casi todos los sábados, la policía llevaba actuando bastante tiempo porque era reiterado», explican. 

El portavoz del PSOE, Benjamín Escontrela, preguntó precisamente en el último pleno por esa gran cantidad de denuncias de los vecinos, aunque explicó que era por ruidos, pero no es así sino por incumplimiento de horario. Cada vez que la policía se presentó en la calle Gregorio Fernández, se levantó el acta correspondiente y se interpuso una sanción. Siendo comunicada a los locales constantemente. Sin embargo, el siguiente fin de semana se volvía a producir la misma situación, así que el Concello dio el siguiente paso que marca la ley.

«Al ser reiterado el incumplimiento de la Ley de Espectáculos, proponemos la paralización cautelar de la actividad porque no cumplen las normas», explicó el alcalde, Claudio Garrido. El gobierno local ya realizó el expediente y se lo comunicará en breve e ambos locales. Después, los responsables de los pubs tienen un período de alegaciones. Mientras, si este mismo fin de semana vuelve a suceder lo mismo, se volverán a levantar las actas correspondientes. El procedimiento está en funcionamiento constantemente. La paralización cautelar de la actividad podría suponer la obligación de cierre entre tres y seis meses o entre seis meses y un año, dependiendo de lo que se motive finalmente en el expediente, según las inspecciones. «Nunca hubo que hacer en Sarria pero ahora hubo denuncias reiteradas». 

Denuncias por ruidos

Al mismo tiempo que estos dos pubs deberán parar su actividad, otros locales de ocio nocturno de Sarria también están realizando cambios por denuncias por ruidos. Aunque en este caso la solución es más simple. Los últimos fines de semana, algunos establecimientos en la zona del Malecón no pudieron abrir porque están realizando reformas en sus locales para cumplir la normativa acústica, también tras varias denuncias de los vecinos de la zona.