Abre en Sarria el templo de las bicis: tienda, taller, alquiler y local de ocio para ciclistas

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

La nueva tienda de Santa Bikes ya está disponible para el público en Sarria
La nueva tienda de Santa Bikes ya está disponible para el público en Sarria LAURA LEIRAS

Cinco amigos del club DHGTeam emprendieron juntos para lanzar Santa Bikes

17 nov 2023 . Actualizado a las 20:16 h.

Los aficionados a las bicis, de los que no faltan en Sarria, ya tienen un nuevo templo. Para comprar, alquilar y reparar bicicletas de todo tipo abrió este viernes Santa Bikes, que también será un lugar de ocio y encuentro para vecinos y peregrinos. Cinco amigos del club ciclista DHG Team se unieron para sacar adelante un proyecto que ya llevaba tiempo ilusionándolos. Inauguraron el local por todo lo alto, con un camión de bicicletas recién llegado de Alemania. 

Los socios detrás de Santa Bikes son Abraham, Tros, Rivi, Jorge y Mario. Algunos son amigos de toda la vida pero su vínculo más fuerte nació a partir de la pasión por las bicis. Cada uno tiene una historia dentro del ciclismo y practican una modalidad diferente, pero todos coincidían en las ganas de poder hacer comunidad y dar servicio a todos ciclistas. «Queremos ofrecer el mismo servicio excepcional que nos gustaría recibir», defienden. Un taller fue la primera idea que compartieron: «Vamos a tratar las bicis de los demás con el mismo cariño que si fuese la nuestra». Pero finalmente no quisieron quedarse en los arreglos y fueron más allá. 

Hace medio año que trabajan para reformar el local del número 192 de la Rúa da Liberdade, que prepararon al detalle para que esté totalmente personalizado. Lo convirtieron casi en un museo del ciclismo, donde las bicis se cuelan hasta dentro del baño, hay espejos con cadenas o portarrollos hecho con horquillas de bicis. La actividad principal de Santa Bikes será el taller para reparar todo tipo de bicis, que también comercializarán. Cuentan con modelos de diversas marcas de descenso, enduro, XC, carreteral, BMX, gravel, dirt jump... Destinados desde niños a adultos a personas de todas las edades y también abarcan desde los ciclistas principiantes a los profesionales. Además, también tramitan las ayudas de la Xunta de Galicia para comprar bicis eléctricas. 

Las bicis no solo se podrán comprar sino también alquilar, un servicio especialmente enfocado para los peregrinos. «Daremos asistencia completa no Camiño». La tienda se ubica en el propio trazado del Camino Francés. Los cinco socios tenían claro que querían una tienda «cun enfoque diferente» y ahí es donde entra la parte de crear comunidad. En otras zonas de España u otros países, está más instaurado la cultura de «tienda-bar» de manera que cuentan con una zona de ocio para tomarse o un refresco. Este concepto también será parte de Santa Bikes. De hecho, instalaron dos pantallas para poder ver en grupo alguna carrera ciclista. 

Es por eso que el local estará acompañado de diversos proyectos, como rutas, aprovechando la gran afición que hay en Sarria al ciclismo. La escuela de DHG Team se estrenó recientemente y ya cuenta con 60 niños. «Queremos compartir la afición y mejorar la experiencia como ciclista», resumen. Los cinco socios se estrenaron con una inauguración por todo lo alto, con un gran despliegue de bicis con prueba gratuita incluida. Es una muestra de la fuerza con la que estos cinco sarrianos afrontan su emprendimiento en común.