Sarria busca su lugar en el mapa gallego del arte contemporáneo

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Los tres fundadores de Huhú con Eloi, segundo por la derecha, el vecino que los inspiró para crearla
Los tres fundadores de Huhú con Eloi, segundo por la derecha, el vecino que los inspiró para crearla cedida

Nace la asociación Huhú, que ya prepara una Trienal con actividades para atraer artistas foráneos

05 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sarria tiene todos los requisitos para ser una sede de producción de arte contemporáneo. Aprovecha los nuevos movimientos surgidos en el rural en los últimos años y a la vez es una villa de servicios conectada. Además, se nutre de un gran asociacionismo cultural. Esto es lo que defiende la recién creada Asociación Huhú. Xosé Lois Gutiérrez, Toño de López y Rubén Santiago fundaron el colectivo con el objetivo principal de celebrar una Trienal, pero su actividad ya ha empezado.

En menos de un mes, Huhú ya no solo son sus tres fundadores sino que cuenta con más de cien socios. En parte porque quisieron lanzar una estructura que facilite la posibilidad de asociarse, con una cuota simbólica de un euro al año. Su principal objetivo de partida es hacer posible la Trienal de Sarria: «É o noso proxecto mais ambicioso». Esta iniciativa no tiene nada que ver con la Bienal que se celebraba en la villa hasta la pandemia, que era una convocatoria del Concello en la que exponían artistas locales.

En su caso, no solo se diferencia que pasa de dos a tres años sino que Huhú busca traer a Sarria artistas de fuera, para presentar obras específicas y para hacer iniciativas en la localidad lucense: «Huhú ten a vontade de poñer en valor a tradición do asociacionismo sarriano porque dende aquí pode haber produción».

La fecha fijada para celebrar la Trienal es octubre del 2024, pero los tres promotores no quisieron depender de un «formato de festival», de manera que todo se concentre durante varios días. Su idea es que haya una actividad continua.

De hecho, planean que entre los tres años que pasan entre una edición y la siguiente haya dos residencias artísticas anuales en las que artistas de fuera «xeren obras específicas sobre Sarria que sexan presentadas na seguinte edición». Estarían en contacto diario con la realidad de Sarria, que cumple las condiciones para ser una referencia artística: «Preguntámonos se pode unha vila de servizos do interior ser un punto de produción e chegamos á conclusión de que é imposible que non o sexa».

Huhú quiere poner a Sarria en el mapa del arte contemporáneo gallego. «Están aparecendo moitas iniciativas no contexto rural, Sarria ten unha relación directa con eles pero ao mesmo tempo é intermedio coas cidades. Pode reclamar a súa relevancia», explican. Por eso el título de su primera edición será Archipiélago Interior, un conjunto de pequeñas islas culturales que eclosionan juntas.

Recuperar un fanzine de los 90

La actividad de Huhú ya está en marcha pese a que quede un año para la Trienal. La asociación recuperará la Revista Macheta, una publicación que difundió en Sarria en los años 90. La creó la asociación Teixo y solo tuvo seis números, así que 30 años después saldrá el séptimo. «Era un fanzine contracultural, tocaba temas próximos aos intereses da asociación e sobre as preocupacións da mocidade local naquel momento».

Los contenidos era de quien quisiera participar, no había un criterio ni una limitación de calidad. De hecho, el primero número fue un especial de bares. Ahora, Huhú está recopilando creaciones a través de correo info@trienalsarria.com. Buscan cualquier tipo de material imprimible. Recibirán las propuestas hasta el 6 de junio y después harán una maquetación colectiva.

Se trata de la primera acción de Huhú en colaboración con una asociación sarriana. La villa lucense es una de entidades culturales, especialmente de músicos. La nueva entidad es más que consciente de ello y por eso defienden que «sería ridículo non alimentalo aínda mais».