El presidente del Consejo General del Poder Judicial inaugura las Jornadas Jurídicas de Sarria

LA VOZ LUGO

SARRIA

Rafael Mozo abrió el evento abogando por una justicia «más próxima a la ciudadanía, más comprensible y reconocida como propia»

31 may 2023 . Actualizado a las 14:30 h.

Sarria es de nuevo sede de la justicia nacional. Las Jornadas Jurídicas arrancaron su XVI edición este miércoles a cargo del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo, que aboga por modernizar la justicia para que sea más próxima a la ciudadanía, más comprensible y «reconocida como propia». 

El evento organizado por Román García Varela se inauguró esta mañana y se prolongará hasta el viernes con la celebración de ponencias y mesas redondas. El tema central de este año son los retos del Estado de Derecho.

Rafael Mozo se encargó de la inauguración de las jornadas. Destacó que el Estado de Derecho es la «piedra angular» de la democracia, esencial para el funcionamiento de la sociedad libre y justa. Por eso defendió como oportuno el asunto escogido para este año. Para su garantía, «es fundamental la existencia de un sistema judicial de calidad, independiente y eficaz».

Mozo estuvo acompañado del alcalde de Sarria, Claudio Garrido; la directora de la UNED de Lugo, Ana Traseira; el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera, y el vicepresidente segundo y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo.

El representante autonómico, por su parte, destacó el compromiso de la Xunta para «hacer frente a los nuevos retos de este servicio y avanzar hacia una justicia digital y accesible, con la que garantizar un servicio ágil y eficiente». También incidió en la dotación de infraestructuras judiciales adecuadas, destacando como prioridad futura el juzgado de violencia sobre la mujer comarcal en el partido judicial de Santiago de Compostela.

Los temas de las Jornadas Jurídicas

El presidente del Consejo del Poder Judicial Rafael Moza, aprovechó su intervención inaugural para repasar los temas que se van a tratar durante las jornadas. Este mismo miércoles, se celebra una mesa redonda sobre las soluciones que pueden ofrecer a los problemas de la Administración de Justicia los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC). «El CGPJ está implicado en el impulso y desarrollo de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos», aseguró.

La segunda jornada, este jueves, abordará las posibilidades de reforma del sistema tributario en España: «Es muy acertada la reflexión sobre la oportunidad o no de crear nuevos impuestos que favorezcan la transición energética o la protección del medio ambiente». Por la tarde, reflexionarán sobre las cuestiones jurídicas que rodean la eutanasia.

Por último, el viernes cerrará el evento una mesa redonda sobre el Estado de Derecho en una sociedad en crisis.