Las Jornadas Jurídicas de Sarria analizarán los retos del Estado de Derecho

la voz LUGO

SARRIA

Jornadas Jurídicas de Sarria del año 2022
Jornadas Jurídicas de Sarria del año 2022 ALBERTO LÓPEZ

Entre el 31 de mayo y el 2 de junio acudirán a la villa sarriana destacados juristas y las conferencias se ofrecerán de forma telemática al resto de España y al extranjero

27 may 2023 . Actualizado a las 17:09 h.

Las décimo sextas Jornadas Jurídicas de Sarria Román García Varela, que se celebrarán en la Casa de la Cultura de la localidad los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, analizarán este año los retos a los que se enfrenta el Estado de Derecho. En la inauguración del encuentro, que está organizado por el Ayuntamiento de Sarria y que forma parte del programa de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), intervendrán el presidente del CGPJ., el vocal Rafael Mozo; el alcalde de Sarria, Claudio Garrido; el vicepresidente segundo y conselleiro de Xustiza, Diego Calvo; el responsable de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, Pablo Rivera; y la directora de la UNED de Lugo, Ana Traseira. La conferencia inaugural será impartida por la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega.

A lo largo de los tres días, los expertos participarán en mesas redondas en las que analizarán, entre otras cuestiones, las posibilidades de reforma del sistema tributario español; las cuestiones jurídicas y éticas relacionadas con la eutanasia; o las soluciones que pueden ofrecer a los problemas de la Administración de Justicia los Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), tales como la negociación, conciliación, la mediación o el arbitraje.

ponentes

Las jornadas, que están dirigidas por el letrado de la Administración de Justicia Román García-Varela Iglesias y por el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Lema Devesa, contarán con la presencia de prestigiosos ponentes, entre ellos magistrados del Tribunal Supremo, expresidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, la directora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o la presidenta de la Comisión de Garantía e Avaliación da Eutanasia de Galicia.

Además de los asistentes presenciales, entre ellos jueces y juezas de diferentes localidades de España, las jornadas serán seguidas de forma telemática desde otras comunidades autónomas y países como Perú o Japón por los más de 200 estudiantes que hay inscritos a través del centro de Lugo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

historia

Las Jornadas Jurídicas de Sarria Román García Varela tuvieron su origen en 2007 y, tras el fallecimiento de su fundador, en 2013, continúan celebrándose anualmente en memoria del magistrado. Esta 16 edición comenzará el próximo miércoles, 31 de mayo, a las 9.30 horas. La clausura, que será el viernes 2 de junio a las 12 horas, contará con la asistencia de Pascual Sala Sánchez, expresidente del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo y CGPJ; José María Gómez y Díaz-Castroverde, presidente del TSXG; y los codirectores de las jornadas, Román García- Varela Iglesias y Carlos Lema Devesa.