Detenidos tres miembros de una banda que se llevó 65.000 euros de una nave de Sarria

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SARRIA

Quedaron en libertad tras ser arrestados en Madrid en una investigación que duró meses. Se dedicaban a dar golpes por toda España entrando en negocios haciendo butrones y desconectando las alarmas

20 may 2023 . Actualizado a las 13:32 h.

Después de varios meses de investigación, la Guardia Civil consiguió atrapar a tres ladrones a los que se les atribuyen varios robos con fuerza en la zona de Sarria. Según fuentes judiciales, los tres arrestados, de nacionalidad rumana, quedaron en libertad tras declarar ante la jueza en los juzgados de Sarria este jueves, a primera hora de la mañana. 

Los tres delincuentes fueron detenidos en Madrid esta semana. La Benemérita los localizó allí tras meses de investigación. A principios de este año, se cree que cometieron varios robos en negocios en la zona sur de la provincia de Lugo, concretamente en el entorno de la villa de Sarria. 

Fuentes de la investigación afirman que los ladrones formaban parte de una banda itinerante que se dedicaba a esta actividad. Se cree que huyeron de Sarria después de cometer varios golpes en un plazo corto de tiempo. No se sabe con certeza si actuaron en otros puntos de Lugo o de Galicia, pero sí que huyeron de la provincia poco después. Desde entonces, habían estado en paradero desconocido, hasta que la Guardia Civil los localizó recientemente en la capital del Estado.

Se llevaron 65.000 euros en productos

La Guardia Civil confirmó este sábado, mediante un comunicado oficial, que tuvo noticia de los atracadores «el año pasado», cuando cometieron «un robo en una nave industrial destinada a la distribución y venta de bebidas alcohólicas» en Sarria. De este establecimiento se llevaron 65.000 euros en productos, además de dañar las instalaciones durante el atraco. 

«Para cometer sus actos delictivos, actuaban encapuchados, portando guantes y vistiendo ropa deportiva de color oscuro, utilizando dos furgonetas, una de ellas a modo de lanzadera con la finalidad de eludir los controles policiales», afirma la Guardia Civil.

Los atracadores actuaban «con gran destreza y profesionalidad», realizando una inspección previa del lugar donde perpetrar sus actos delictivos, centrándose en la inhibición del sistema de alarma para evitar que saltase. Luego, entraban en el recinto realizando un butrón, «utilizando para ello mazos de grandes dimensiones y otras herramientas para lograr su objetivo en el menor tiempo posible», completa la Benemérita.

En libertad con medidas cautelares

Fueron detenidos y pasaron a disposición judicial este jueves. Tras declarar todos ante la magistrada, se decidió dejarlos en libertad con cargos. Entre otros motivos, porque la Fiscalía no solicitó su ingreso en prisión. 

Están investigados por un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público en horas de no apertura, según confirman fuentes judiciales. Se les impusieron varias medidas cautelares, entre las que destacan la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y las comparecencias semanales en el juzgado.