Mr. Brandan, el sarriano que enseña su vida de circo por Tiktok: «La gente ve mis vídeos y después sigue la gira»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

CEDIDA

El mago y cómico de Sarria apostó por su sueño y no le falta trabajo

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Vivir en un circo puede parecer una realidad de película. No son muchos los que pueden dedicarse a este mundo del espectáculo pero entre ellos hay un sarriano. Mr. Brandan es payaso, cómico, mago, intérprete... en todas las facetas se ha formado a sí mismo y desde el año pasado no le falta en trabajo en reconocidos circos. Ahora ha decidido difundir en TikTok cómo es su particular rutina y ha sido todo un éxito: «Hay gente que sigue mi gira».

Mr Brandan tiene 22 años y lleva desde finales del 2021 encadenando contratos en circos. No le falta trabajo. Pese a ser un nicho muy concreto, apostó con todo porque desde la primera vez que lo probó, se enamoró de la vida de circo. A los 21 cogió su caravana y viajó hasta Lisboa para una función de apenas un mes.

El tiro dio en la diana y consiguió un contrato para un año con la compañía más importante de Lisboa. Su papel en el circo era el de uno de los protagonistas, pero no tenía su propio show. «Acabamos el 30 de diciembre del 2022 y el 1 de enero ya estaba trabajando con un nuevo circo», cuenta. 

Mr. Brandan abajo en el centro, con sus compañeros de circo
Mr. Brandan abajo en el centro, con sus compañeros de circo

Tras su experiencia por toda España, contactó con un circo italiano, les gusto lo que hacía y enseguida empezó a trabajar en una nueva gira en Galicia. «Me acuerdo que este circo vino a Sarria, tenía un espectáculo de pirañas, lo fui a ver cuando yo era pequeño y ahora estoy trabajando en él, es una pasada», confiesa.

Se trata del Circo Inimitable y esta vez Brandan ya ofrece su propio número: «Tengo un par de shows que hago desde hace años por Sarria pero también preparé alguno para este circo. Uno de ellos lo tenía en la cabeza desde hace seis años y estuve un año y medio trabajándolo». 

Su idea para poder continuar su trayectoria circense es afianzar su propio personaje, Mr. Brandan. Y por eso se ha hecho una cuenta de Tiktok para enseñar cómo es su vida. 

«Ni la gente que me conoce sabe lo que hago»

Brandan vive en su autocaravana en el recinto del circo y acompaña a la carpa en cada lugar donde actúan. Es una vida inusual y por eso le pareció interesante compartirla por TikTok: «Esto es algo muy curioso, que a veces ni la gente que me conoce entiende o sabe, así que quería matar esa curiosidad».

El sarriano descubrió que todavía se pensaba que los trabajadores del circo «estamos explotados» o que se usan animales. Brandan subo un TikTok un día sí un día no, pero lo que más expectación está generando son sus directos

Hablar durante dos horas con sus espectadores online y les enseña su caravana, cómo se maquilla o se desmaquilla, los ensayos o cómo se monta la carpa del circo. Hace directos antes y después de los espectáculos. «Desde el principio crearon un grupo de Telegram para avisar de los directos, empezaron siendo cinco personas y ahora somos más de 80», cuenta. Sus directos los ven diariamente casi 150 personas.

Sus periplos en la vida circense generaron interés entre los usuarios de TikTok, donde ya supera los 6.000 seguidores y tiene vídeos con más de 36.000 reproducciones. «Es una pasada el alcance que tiene, hay gente que ve mis directos, les gusta y después vienen a verme por la gira», cuenta. 

De hecho, al finalizar los espectáculos, varias personas se acercan a junto suya para poder conocerlo: «En uno de los últimos fines de semana vinieron como 20 personas que me habían visto en Tiktok». El sarriano incluso se ha lanzado a sacar su propio Merchandising.