El organismo provincial toma una decisión pionera tras la sentencia que anula la revisión catastral del Concello y devolverá más de un millón de euros
04 abr 2023 . Actualizado a las 21:34 h.La Deputación de Lugo devolverá a los vecinos de Sarria los cobros del IBI. La decisión se ha anunciado este martes, y el presidente de la institución, José Tomé, ha asegurado que la medida se efectuará lo más rápido posible.
La decisión se divide en dos partes: por un lado, se hará una devolución de oficio de los cobros del Impuesto de Bienes Inmuebles ya realizados; por otro, no se recaudarán los que estén todavía sin liquidar.
La devolución afectará a unas 6.000 liquidaciones, con un importe total que se sitúa en torno a 1,2 millones de euros.Hay una razón invocada por la Diputación para esa postura. La decisión está relacionada con una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de septiembre del 2021, con un fallo que anulaba la revisión catastral. La gestión del cobro de los impuestos del Concello de Sarria está cedida a la Diputación, que ingresa en la cuenta municipal el dinero recaudado.
Según la información trasladada este martes por la Diputación, el Concello de Sarria no ha pedido todavía el reintegro de las liquidaciones. Ante esa situación, Tomé tomó la decisión de impulsar la devolución: en su opinión, resulta justo que a los vecinos se les devuelva lo que pagaron por una revisión catastral que los tribunales anularon.