La residencia de Sarria no pagó la prestación por baja a diez trabajadoras

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

El TSXG anuló esta decisión porque se aplicó saltándose el convenio colectivo y ordenó el abono

25 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las trabajadoras de la residencia de Sarria ganaron por sentencia la retribución del complemento de baja. El entonces responsable Benjamín Escontrela suprimió esta prestación o la redujo a diez empleadas del centro de mayores, saltándose el convenio colectivo. 

El comité de empresa del Concello de Sarria del organismo autónomo de la residencia Nosa Señora do Carme elevó un recurso hasta la sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por incumplimiento del convenio colectivo ya que se habían modificado las condiciones de las trabajadoras. 

El problema había sido el abono del complemento de incapacidad temporal, que se paga al trabajador cuando se encuentra de baja. La sentencia recoge el caso de diez empleadas desde el año 2017, que estuvieron de baja en varias ocasiones. Todas por enfermedad, excepto un caso que fue por accidente laboral. 

La retribución de este complemento se pacta entre la empresa y los trabajadores a través del convenio colectivo. Por tanto, su supresión o modificación «solo podrá ser posible a través de la negociación de un nuevo convenio» o bien aplicándolas por razones económica, técnicas, organizativas o de producción. Pero en este caso, el patronato de la residencia no siguió ninguno de los procedimientos establecidos. 

Por tanto, la sala de lo social del TSXG declaró la nulidad de tal modificación y recoge en la sentencia de los trabajadores tienen el derecho de recibir el importe económico. 

No es el único conflicto laboral de la residencia sino que a día de hoy continúan los problemas, ya con el concejal Félix Seijas y el alcalde Claudio Garrido como responsables. Otro grupo de trabajadoras anunció que estuvieron de baja este mes de febrero y se les descontó dinero de la nómina, cuando «por sentencia está reconocido que cobraremos la totalidad», aseguran. Por tanto, reclamarán la cantidad restante en inspección de trabajo. «A día de hoy ni cobramos el dinero ni nos dieron una solución después de reclamarlo en el Concello», declararon este viernes.