El secreto de las mejores vacas de España, criadas en Sarria: embriones selectos y cuidados de hotel

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Una de las vacas de Baixo Holstein, reconocidas como las vacas con mejor genética de España
Una de las vacas de Baixo Holstein, reconocidas como las vacas con mejor genética de España CEDIDA

La granja Baixo Holstein lleva 20 años siendo reconocida por su alta genética, que les permite producir más leche y vender animales por Europa

15 mar 2023 . Actualizado a las 17:38 h.

Hace 20 años que la explotación de Sarria Baixo Holstein empezó a acumular reconocimientos por criar las vacas con la mejor genética de Galicia y, desde el 2019, de España. La granja familiar ha alcanzado casi la perfección una vez más, siendo la mejor criadora de raza frisona a nivel nacional, según Conafe. La tercera generación, Yago Rodríguez, explica el secreto de su éxito: los embriones más selectos, los mejores cuidados y muchos años de esfuerzo. Los resultados no solo potencian su venta de animales sino también la leche: sus vacas producen más y mejor.

Baixo Holstein se encuentra en la parroquia sarriana de Nespereira. La abrieron los padres de Antonio Rodríguez, que ahora continúa junto a su mujer, Gloria García, y su hijo Yago Rodríguez. Fue precisamente Antonio quien se interesó hace ya 40 años por las vacas de alto potencial genético. «Gustábanlle moito as vacas boas, sempre que di: 'para muxir unhas vacas malas, non me levanto'», recuerda su hijo Yago. 

«A venta de alta xenética é un mundo que se descoñece e que moita xente non valora»

El punto de partida fue hacerse con los embriones de las mejores familias de vacas de Estados Unidos. Seleccionaron algunas como Laurie Sheik, Lila Z, Durham Atlee o Citation Roxy. El siguiente paso fue perpetuar una descendencia genética de alta calidad, juntando a los mejores sementales con las mejores vacas. «Hai xa moitos anos que non compramos nada e só facemos embrións das nosas vacas», aclara.

Rodríguez explica que actualmente la genómica permite conocer el ADN de los animales a los 30 días. «Hai moitas ferramentas para a mellora xenética, non é como hai vinte anos que tiñas que facer os números de cabeza». Aun así, destaca que tener una vaca buena en toda una explotación es fácil: «Compras unha boa e mantela». Lo complicado, es lograr todo un rebaño con alta genética. En su caso, cuentan con 230 cabezas de las que 127 están destinadas a la producción. 

Puntuación de 88,52 de 100

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española elabora la clasificación de las cien mejores granjas criadoras de esta raza desde el 2019. La de Sarria ese mismo año quedó primera, igual que en el 2020 y el 2022. En el 2021 pasaron a segundo puesto. Y este 2023, repitieron en la cima del podio. En Galicia, se estrenaron como mejor explotación hace 20 años. 

Yago Rodríguez explica que la calificación de una vaca tiene en cuenta la estructura de capacidad, la estructura lechera, la ubre anterior y posterior y también las patas. Este 2023, los animales de la granja de Sarria alcanzaron 88,52 puntos, delante de un ajustado segundo puesto con 88,08 puntos, de una explotación de Asturias. «Estamos case na perfección, así que o que queremos é manternos, non ampliar cabezas».

La importancia de los cuidados: lavados y cambio de camas cada día

Más allá de la genética, el ganadero sarriano asegura que no se puede alcanzar la perfección sin un buen manejo de los animales. Los sarrianos hacen la cama de paja cada mañana y cada noche, las vacas tienen espacio suficiente y cuentan con la comida en las mejores condiciones. «Somos esa minoría que as lavan, as pelan e cortamos as pezuñas cada seis meses», añade. Necesitan unos cuidados especiales. 

Con aquellas que están en producción, hacen dos ordeños al día con un intervalo de 12 horas. Yago incide en que no es un trabajo «esclavo» porque les gusta lo que hacen, aunque sí requiere mucha dedicación. Es por eso que robotizarán todo el proceso: «Para que as vacas estén mellor, pero que tamén o estemos nós».

Producen más leche y venden animales por Europa

Los reconocimientos en alta genética suponen unos beneficios para la explotación sarriana en los dos ámbitos en los que trabaja. Por una parte, sobre un 30 % de sus beneficios salen de la venta de embriones y animales. Comercializan por toda España y por varios países de la Unión Europea. Yago resalta que el covid y la subida de los combustibles en el transporte hicieron mella en el mercado en los últimos años, pero ya se ha recuperado. «É un mundo que se descoñece e que moita xente non valora».

Por otra parte, sus vacas producen más leche que aquellas con una genética media y también mejor, según el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de Leche. Sus animales producen unos 13.000 litros de leche, lo que de media en otra explotación serían unos 9.000. Además, se trata de leche «limpa e sana», la calificada como A2, que es la más tolerante a la lactosa. «Un 70 % das vacas producen con estas propiedades». Su leche también presenta altos porcentajes de caseína, empleado para elaborar quesos. En el 2016, obtuvieron un premio por la segunda mejor leche de España.