El Concello de Sarria concede licencia para derribar el edificio paralizado en la Rúa Calexa desde hace 15 años

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

El bloque de la izquierda es el que se derribará por afectar al Camino, ya que tapa la panorámica de Sarria
El bloque de la izquierda es el que se derribará por afectar al Camino, ya que tapa la panorámica de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El derribo del bloque de 48 viviendas permitirá a su vez ocupar los pisos terminados en la calle Frei Luis de Granada

08 mar 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

El grande esqueleto de ladrillo que entorpece la vista de la villa de Sarria podría tener los días contados. Hace 15 años que un bloque de viviendas en la Rúa Calexa está paralizado por su afección al Camino de Santiago. El Concello concedió este miércoles licencia para la demolición del edificio por 274.000 euros. Se salva una parte de aquel proyecto, construido hacia la calle Frei Luis de Granada, donde se podrán ocupar 20 viviendas una vez se realice el derribo.

El periplo urbanístico de los edificios más polémicos de Sarria comenzó en el 2007. El Concello otorgó entonces licencia de obra a la sociedad Pralico S.L. para la construcción de un proyecto de 68 viviendas, dividido en dos edificios. Uno de los bloques, de 48 pisos en siete alturas, se ubica en la Rúa Calexa, y el otro, de cinco alturas y las viviendas restantes, da para la Rúa Frei Luis de Granada, al otro lado de la manzana. 

Desde el itinerario del Camino de Santiago a su paso por Sarria, el alto bloques de siete alturas tapaba parte de la panorámica del pueblo. Por eso, un peregrino denunció la construcción ante Patrimonio de manera anónima. El TSXG ratificó que los inmuebles afectaban a la ruta por su altura e impuso multas de 120.000 euros al gobierno local, que había dado la licencia sin pedir permiso a Patrimonio porque en aquel momento no era necesario hacerlo. Por tanto, se paralizó la obra cuando estaba ejecutada apenas en un 35 %. 

Al fondo, el bloque sin terminar de la derecha es que se derribará. El edificio de rojo, justo debajo, es el de la calle Frei Luis de Granada que sí está terminado y listo para ocupar
Al fondo, el bloque sin terminar de la derecha es que se derribará. El edificio de rojo, justo debajo, es el de la calle Frei Luis de Granada que sí está terminado y listo para ocupar ALBERTO LÓPEZ

Además, la Rúa Calexa está contemplada en las normas urbanísticas con un ancho de 21 metros, pero actualmente solo tiene diez. En el Concello no consta ningún proyecto de urbanización para poder dotarla del ancho contemplado en la normativa. Tras la paralización de obra, la propiedad pasó a manos de la inmobiliaria Aliseda, del Banco Santander y el grupo de inversión norteamericano Blackstone. 

En noviembre, responsables de esta empresa se llegaron a reunir con técnicos del Concello para poder sacar adelante el proyecto, adaptándolo a la legalidad. Sin embargo, la junta de gobierno local de Sarria finalmente acordó este miércoles conceder licencia de obra para la demolición del edificio de la Rúa Calexa a Inversiones Inmobiliarias Canvives, una compañía de Aliseda.

El gobierno sarriano aclaró que la demolición cuenta con los informes favorables de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural da Xunta. Esta decisión, explicó, fue fruto de una negociación y una «buena disposición» entre el Concello y la propietaria, Aliseda. «Con esta demolición eliminarase unha mancha no Camiño Francés despois de 15 anos de gran impacto visual», aseguraron. 

20 nuevas viviendas en Sarria

El Concello de Sarria explicó que, como parte del proyecto, el bloque de edificios de la calle Frei Luis de Granada también quedó paralizado, aunque ya estaba terminado. El propio regidor Claudio Garrido aseguró que había ido a ver las viviendas hace unos meses. Con la demolición del edificio de la Rúa Calexa, el gobierno local podrá otorgar licencia de primera ocupación a estos pisos. Así, Sarria contaría con 20 nuevas viviendas.