Carmen José López, candidata del PP en Sarria: «Se está dejando de lado el interés del pueblo por las guerras personales»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Carmen José López, candidata del PP de Sarria
Carmen José López, candidata del PP de Sarria MANUEL GUEDE

La sarriana llega dispuesta a crear un proyecto para transformar la villa: «Tengo la experiencia y el conocimiento»

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carmen José López (Sarria, 1980) se estrena estas elecciones municipales como candidata del PP para dar un vuelco a la política de Sarria. Por una parte, por actitud. No se enmarca en la confrontación y cree que la villa necesita una gestión más serena. Y, por otra parte, por conocimientos. Su dilatada experiencia profesional la ha preparado para enfrentarse al reto político con poso suficiente para elaborar una proyecto y una estrategia para hacer de Sarria un sitio con calidad de vida e idóneo para emprender. Carmen José López es cofundadora del despacho Lustrum Abogados, investigadora del Centro de Estudios Cooperativos de la USC y fue también secretaria general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo, presidenta de AJE Galicia y miembro de la junta directiva de la CEG.

—¿Qué tal está siendo el aterrizaje de los primeros días como candidata?

—Estoy muy contenta porque el primer o segundo día tenía una sensación de vértigo muy grande, pero llevo una semana recibiendo mensajes de gente alegrándose  o diciéndome que ya era hora. Percibo que hay ilusión en la gente de que irrumpa un agente nuevo. He sentido mucho apoyo de la gente y cariño. Me llenó de fuerza.

 —¿Su interés por la política es reciente o viene de antes?

—El gusanillo lo tengo desde pequeña. Mi padre en su día fue teniente alcalde por UCD en la primera corporación de la democracia en Sarria. Cuando era pequeña me acompañó a alguna sesión de investidura porque me gustaba verlo. Mi padre siempre me decía que si algún día quería implicarme en política tenía que asegurarme de que mi medio de vida no iba a ser ese. A mí se me planteó anteriormente ingresar en un partido, pero mi despacho no estaba consolidado como está ahora. Sentí que primero me debía a mi profesión y a mi actividad empresarial antes de entrar en política. El momento fue ahora. El año pasado pasé una enfermedad, cuando la superé me vi bien de salud y con muchísimas ganas. 

 —¿Cómo se fraguó su candidatura?

 —Fue todo muy rápido, el partido tenía la ilusión de cerrar una etapa y abrir otra nueva. Y no tenía la ilusión de hacer algo por mi pueblo. Se me planteó de una manera muy generosa, estoy muy agradecida al PP de Sarria de que me diera esta oportunidad. El pasado sábado en la comisión ejecutiva tuve el apoyo por unanimidad y aquí estamos.

—En el congreso local, el PP mostró una clara división con un resultado muy reñido entre los dos candidatos a presidente. ¿La lista será de consenso?

—Durante estos días he recibido mensajes de apoyo de toda la gente del partido. El día que empiece la campaña y haya que presentar la lista vamos a salir unidos. Es muy pronto para hablar de listas o de nombres, pero yo lo voy a dar todo para que salgamos unidos. No es la primera vez que me toca la situación de tener que unir y estoy convencida de que hay el propósito de salir juntos. 

 —¿El PP de Sarria necesitaba un perfil más renovado, como dicen que es el suyo?

 —En el PP hay gente muy buena y hubo gente muy buena. No me planteo si es lo que necesitaban, a mí me lo pedía el cuerpo. Es una lástima ver como está Sarria en lo últimos años y yo llevo años trabajando en temas de proyectos europeos o emprendimiento. Creo que tengo una trayectoria con la que creo que puedo construir un proyecto común para Sarria. Yo me siendo preparada para transformar Sarria, que es el objetivo. Tengo el conocimiento, las ganas y la experiencia. 

—¿Cómo ve la situación política actual de Sarria con una constante confrontación?

—Veo la situación con cierta lástima, Sarria se merece más que este clima de confrontación. Nosotros no venimos a meternos en cómo están los partidos de enfrente ni en sumar confrontación. Venimos a ofrecer algo distinto. Frente a la confrontación, proyectos. Frente a los egos, equipo. No está entre mis objetivos meterme en las guerras de otros ni pronunciarme. 

 —¿Cree que hay una lucha de egos?

—Sí, me parece que se está dejando de lado el interés del pueblo para pensar en guerras personales. 

—¿Ha pensado en necesitar algún pacto con otro partido?

—Hoy y el día que se abra la campaña, nosotros saldremos a ganar. No podemos confiar en una transformación para Sarria a pactos con otros partidos porque sabemos que es posible que no pueda ser. Salimos a ganar y creo que vamos a ganar. Si el 28 no ganamos se abrirá el período de hablar de pactos, y de ver que es lo que el pueblo de Sarria nos ha indicado con sus votos. Pero hoy por hoy salimos a ganar por mayoría absoluta.

 —¿Cuáles son los principales problemas que ve en Sarria?

—Ahora que estoy proclamada candidata, lo que toca es abrir un período de escucha porque puedo pensar lo que yo creo que necesita Sarria pero debemos construir un proyecto común, una Sarria para todos. Desde el PP hasta el PSOE. Desde que me nombraron, siento que se me acerca la gente para trasladarme necesidades. Por ejemplo, el servicio de conciliación no tiene un horario lo suficientemente amplio, se necesita diversificar el ocio y que haya más. Además, me plantean también evitar la estacionalidad en Sarria. En enero, febrero y algo de marzo es un pueblo con menos vida. Algunos comercios hasta se plantean cerrar ese tiempo. El Camino para Sarria es fundamental pero hay que sumar estrategias para que sea un pueblo vivo todo el año. 

 —Uno de los mayores focos de conflictos es la residencia de mayores, ¿le ve solución?

 —Las residencias funcionan en muchas poblaciones sin problemas y tenemos que buscar que en Sarria sea lo mismo, que no sea una problemática ni esté todos los días en la prensa. Es un asunto en el que se ha metido mucho la política. No me parece un problema que pueda estar bien gestionada y sin follones, habrá que sentarse y mirar cómo. 

 —¿Hacia dónde encamina su proyecto para Sarria?

 —No por mi formación profesional, pero por lo que estoy ligada al asociacionismo, para mí es muy importante el emprendimiento. Hay dos patas fundamentales, que Sarria sea un sitio bueno para vivir, que haya calidad de vida, y que sea un buen sitio para generar actividad económica. Aparte de que sea bonita y culturalmente atractiva. Pero antes de sacar un programa hay que escuchar a todos los que podamos, después se materializarán. Tengo el objetivo de que ampliemos población, pero no como pueblo dormitorio sino con gente que haga familia y su vida aquí.

 —Para eso también falta suelo industrial.

 —Sí, me parece  fundamental. La actividad en Sarria no se puede parar cuando hay prevista una ampliación de un polígono industrial. No se entiende que desde el SEPE no se esté llevando a cabo ninguna medida. Es prioritario. 

—¿Cómo afronta la campaña?

—Con muchas ganas. Al final estoy interactuando más con la gente, me da una dimensión distinta de mi pueblo. Y también con mucha responsabilidad sabiendo que no queda mucho para el 28 de mayo. Quiero recorrerme cada centímetro de Sarria y por ganas no va a ser.

—¿Cómo se definiría como política?

 —No tengo experiencia en política pero sí profesional y en gestionar proyectos. Sarria necesita una política más serena y con planificación para frenar la sangría demográfica los pueblos tienen que tener una estrategia. Sí que quiero implementar esa planificación y el conocimiento. Y sobre todo, con sentidiño.