Escontrela pierde posibilidades de ser el candidato del PSOE de Sarria al mandar Garrido que se le investigue judicialmente

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Pleno ordinario del Concello de Sarria de febrero en el que se hizo la votación
Pleno ordinario del Concello de Sarria de febrero en el que se hizo la votación U.C.

El voto de calidad del alcalde permitió aprobar el traslado a la Fiscalía de la contratación de un detective por parte de Escontrela, al que no le dejaron votar

23 feb 2023 . Actualizado a las 23:19 h.

El Concello de Sarria debatió este jueves en pleno trasladar a la Fiscalía y al juzgado la contratación de un detective privado por parte del concejal cesado Benjamín Escontrela. La votación fue favorable gracias al voto de calidad del alcalde Claudio Garrido, ya que el secretario confirmó que Escontrela no podía participar por «incompatibilidad por interés personal», según marca la ley. Por tanto, empataron los ocho votos de Camiña Sarria y el BNG a favor y los otros ocho del PSOE, el PP y Pilar López como no adscrita, en contra. Esta decisión resta posibilidades a Escontrela de ser el candidato del PSOE en Sarria si pasa a estar investigado judicialmente.

La prohibición de voto a Escontrela provocó una discusión entre el concejal y el regidor, acompañada incluso de gritos de «tongo» entre los vecinos que asistieron al pleno. Uno de ellos tuvo que abandonar la sala. «Quiero que quede constancia que se me negó mi derecho democrático», defendió Escontrela. Garrido explicó que al ser una competencia propia, el edil no podía participar. 

El portavoz del BNG, Efrén Castro, reiteró que no existen en el registro los informes que demuestren el trabajo del detective. Pilar López y el socialista Diego López, concordaron con el popular José Antonio García, que intervino porque el portavoz José Manuel Bello se retrasó. García insistió a Garrido que si de verdad le preocupa la comisión de un delito lo podía haber enviado a la Fiscalía hace cuatro meses, cuando se supo. «O que lle interesa é o circo político». El popular aseguró que es la primera vez que un asunto jurídico se trae a pleno. «Está usando ás traballadoras». 

Escontrela recurrirá al acuerdo plenario

La prohibición de voto al concejal independiente siguió presente en toda la sesión,  siendo puesta en duda por más concejales. El portavoz socialista Diego López en un expediente sobre la bonificación de actividades agrarias preguntó: «Eu que teño actividades agrarias, podo votar ou tamén é interés persoal?». La concejala no adscrita Pilar López, en una moción del BNG sobre medidas urgentes para reforzar la atención primaria, también tuvo la duda: «Eu que traballo no Sergas, tampouco podo votar esta moción?». El propio Escontrela apuntó que él trabaja en el Sergas, «por si hay interés personal» y recordó que el alcalde Claudio Garrido participó en la votación de una moción para reprobarlo. 

Al finalizar el pleno, Benjamín Escontrela aseguró que recurrirá al acuerdo plenario porque la prohibición de su voto no está contemplada por la ley. «No se puede votar cuando hay un interés personal o de una persona vincualda a mí que repercuta en mí de manera sustancialmente económica, y yo por eso no tendría ningún beneficio», aclaró. El edil aseguró que es la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

 Crisis en el PSOE

El traslado de la contratación del detective a la Fiscalía tiene un trasfondo político. Tras la dimisión del secretario del PSOE local, José Manuel López, para acabar con las presiones de la ejecutiva local afín a Garrido, crecieron las posibilidades de que Escontrela fuese el candidato socialista. Sin embargo, si la corporación judicializa el caso y pasa a ser investigado, quedaría inhabilitado como candidato a las elecciones.

Precisamente la crisis del PSOE sarriano estuvo presente en la sesión. Se dio cuenta oficial de la expulsión del partido de Pilar López, pero su excompañero, el concejal Diego López, siguió mostrándole su apoyo. El socialista reiteró en cada votación (que en total fueron nueve de distintos expedientes), que su voluntad era «a mesma que Pilar López Yañez» y «por voluntad propia».

Tres mociones aprobadas

Además del tema central del detective, el pleno también aprobó dos mociones del BNG. Una de ellas, como explicó Efrén Castro, pedía blindar, garantizar y defender os derechos de las mujeres, así como promover la igualdad real entre ellas y los hombres. La otra solicitada medidas para recuperar y fortalecer la atención pública primaria. Además, también salió adelante una moción de urgencia del PP que solicitaba más transparencia al gobierno loca. Concretamente, pedía la documentación de 116 contratos que fueron objeto de un informe desfavorable de la interventora municipal.