La abogada Carmen José López será la candidata del PP de Sarria

la voz LUGO

SARRIA

La abogada Carmen José López será la candidata del PP en Sarria
La abogada Carmen José López será la candidata del PP en Sarria U.C.

Los populares quieren así cerrar las heridas que dejó el congreso local y optan por el perfil de una mujer de consenso y de éxito profesional

18 feb 2023 . Actualizado a las 16:41 h.

La abogada Carmen José López Rodríguez (Sarria,1980) será la candidata del PP de Sarria para las elecciones municipales del 28 de mayo. El Comité Ejecutivo del PP de Sarria reunido este mediodía en sesión extraordinaria acordó por unanimidad designarla cabeza de lista en los comicios locales. Finalmente se eligió el perfil de esta mujer, empresaria y conocida en la villa, para intentar cerrar las heridas que hubo en el PP local tras el congreso del pasado septiembre en el que salió elegido ganador por cinco votos la candidatura de Fernando Carlos frente a la de Luis Pardo.

La ya alcaldable popular asegura que «me fai gran ilusión este proxecto que ten como obxectivo devolver o esplendor e o seu lugar no mundo á nosa excepcional terra» Desde el PP señalan que el paso de Carmen José López, «que leva media vida vencellada ao asociacionismo, dentro do ámbito empresarial e, sobre todo, do emprendemento, con ánimo de cambiar as cousas», supone entrar en política tras acumular experiencia profesional, ya que conoce la administración local porque estuvo trabajando directamente con Concellos, ya que es asesora jurídica del Eixo Atlántico, que gestiona la solicitud de fondos europeos para los concellos asociados, entre los que se encuentra Sarria.

Carmen José López tiene una dilatada experiencia profesional. Con solo 33 años se puso al frente de la federación Fegaxe, que agrupaba entonces a más de un millar de empresas gallegas cuyos administradores no habían cumplido los 41 años. Esta letrada sarriana fue cofundadora del despacho Lustrum Abogados y de la entidad Compañía Empresarial Pacios S.L. e investigadora del Centro de Estudios Cooperativos de la USC. Fue también secretaria general de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Lugo, presidenta de AJE Galicia entre 2014 y 2017 y miembro de la junta directiva de la CEG.

La candidata también ha sido una defensora del emprendimiento. Un buen ejemplo lo puso de manifiesto en las últimas semanas, ya que acaba de rehabilitar una de las viviendas para alojamiento en la Rúa Porvir, que será de domicilio social de la empresa familiar, una inmobiliaria de rehabilitación de inmuebles que después destina a alquiler turístico. En una reciente entrevista con La Voz señalaba: «Sarria se merece más».

Mirando a la Diputación

Con este fichaje, el PP lucense quiere cerrar los conflictos que podría acarrear escoger de candidato a una de las dos facciones que hace medio año se enfrentaron por el control del PP local, y se opta por una persona con un perfil de consenso y éxito profesional. El acuerdo se tomó este mediodía en una reunión de los populares sarrianos.

Sarria era el concello más grande de la provincia en el que por el momento el Partido Popular no tenía elegido a su candidato. Y es que se están apurando las reuniones porque dentro de una semana, el sábado 25, habrá un gran acto en Santiago con todos los alcaldables populares de Galicia. Además, el PP lanza un mensaje de fortaleza para intentar presentar una candidata que renueva el partido a nivel local y así poder optar a la alcaldía y sumar votos para el partido judicial de Lugo, que se presenta clave para conseguir la Diputación.

Benjamín Escontrela, en el PSOE

Por su parte, en las filas socialistas aún no se conoce oficialmente el candidato que presentarán en Sarria, pero tras los últimos acontecimientos, en los que el presidente del PSOE sarriano,José Manuel López, dimitió, así como toda la ejecutiva local, (y el grupo municipal hace meses que está fuera de la órbita del partido), todo va encaminado a que el edil independiente Benjamín Escontrela será el cabeza de lista, que competirá contra la popular Carmen José López, el nacionalista Efrén Castro y el actual alcalde, Claudio Garrido.