La oposición rechaza los presupuestos de Sarria: «Garrido usa aos traballadores para os seus intereses»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Votos de PP, PSOE y Galicia Sempre contra el presupuesto de Camiña Sarria para el 2023
Votos de PP, PSOE y Galicia Sempre contra el presupuesto de Camiña Sarria para el 2023 ALBERTO LÓPEZ

El uso de la Relación de Puestos de Trabajo como arma de negociación no funcionó. PP, PSOE y Galicia Sempre votaron en contra; BNG, a favor

08 feb 2023 . Actualizado a las 11:00 h.

Sarria se queda sin Relación de Puestos de Trabajo, sin presupuesto para este 2023 y congela las cuotas de la residencia. Las condiciones de los empleados municipales fueron el arma de negociación de Claudio Garrido, que finalmente no tuvo éxito. Pese a que el PSOE había anunciado su voto decisivo a favor, terminó posicionándose en contra, como el PP y Galicia Siempre. Solo el BNG apoyó la propuesta de Camiña Sarria. 

En apenas un mes, la corporación sarriana mantuvo tres comisiones informativas y dos plenos extraordinarios. Fue el camino para someter a votación los presupuestos del alcalde Claudio Garrido para el 2023. Las cuentas contaban con un informe de intervención de manera que, si no se aprobaba la nueva ordenanza que cambiaba las cuotas de la residencia de mayores y pasaban a sumar más ingresos, sería desfavorable. Por eso, este fue el primer punto que se votó en el pleno de este martes.

No se cambiarán las tasas de la residencia

Fue decisivo el cambio de opinión del edil cesado de Galicia Sempre Benjamín Escontrela. «Aunque en su momento voté a favor, ahora pienso que antes de empezar por las tasas, la residencia necesita inversión en las instalaciones y reformas completas, así como suplir las carencias de material», defendió. El PSOE y el PP también mostraron tu total discordancia.

La portavoz socialista, Pilar López, aunque apoyó que los usuarios con menos renta pagasen de acuerdo con ello, aseguró que para los residentes de ingresos medios iba a suponer una subida importante. «Agora máis que subir é momento de paralizar as cuotas». El portavoz popular, José Manuel Bello, argumentó que «non ten sentido subir as taxas se as instalacións non son boas». Según Bello, no es justo que con el precario servicio que se ofrece en el geriátrico algunos usuarios tengan que pagar más.

El BNG, por su parte, apoyó la propuesta de Camiña Sarria porque «a ordenanza actual está obsoleta e non mira a parte social», sin embargo con los nuevos cambios cada usuario pagará en función de sus ingresos. «Agora o prezo total só o vai poder pagar quen poida», defendió Efrén Castro. Siguiendo así el modelo de las residencias de la Diputación de Lugo. 

El alcalde Claudio Garrido aprovechó su larga intervención para volver a cargar contra el concejal Benjamín Escontrela: «No vale solo echar el muerto fuera, está poniendo ahora en entredicho lo que defendió como presidente de la residencia», dijo con respecto a su cambio de opinión. Garrido reiteró que el gobierno no sube las tasas sino que las ajusta a las rentas y, además, aplicaría el sistema de copago, de manera que el usuario que no pueda hacer frente a la cuota sería ayudado por el Concello.

Finalmente, la ordenanza no salió adelante con los votos en contra de PP, PSOE y Galicia Siempre; y los votos a favor del BNG y Camiña Sarria.

Presupuestos rechazados

Una vez que el nuevo decreto del centro de mayores no se aprobó, los presupuestos ya contaban con un informe desfavorable de intervención.  Es por eso que José Manuel Bello preguntó al alcalde y al secretario cuáles serían las consecuencias de votar un presupuesto con un informe desfavorable, pero ninguno de los dos respondió. Lo que defendió Garrido, con la sorpresa de parte de la oposición, es que la residencia «tendrá fondos suficientes igual». 

El debate sobre los presupuestos giró alrededor de la Relación de Puestos de Trabajo, algo que ya se fue cocinando en los últimos días y se hizo notar en el salón de plenos, que se llenó de trabajadores municipales. Los sindicatos representantes de la plantilla municipal se reunieron con el BNG y el PSOE para negociar sus votos a favor de los presupuestos, y que así pudiera materializarse la RPT. Aunque los socialistas habían anunciado su apoyo, finalmente, como expuso Pilar López, no sucumbieron a la presión de Claudio Garrido. La socialista, que yo no es ni militante del partido, contradijo el acuerdo de la ejecutiva local,

Acudieron al pleno parte de los trabajadores municipales
Acudieron al pleno parte de los trabajadores municipales ALBERTO LÓPEZ

«Parece que estamos votando só a RPT e non todo un presuposto sen lóxica», criticó la socialista. López recordó que toda la corporación votó en su momento a favor de la RPT y que, en diciembre, la oposición aprobó hacer una modificación de crédito para poder tener el dinero para aprobar la nueva plantilla. «Vostede dixo que o Concello tiña moito traballo e non o fixo a tempo. A culpa é súa e agora intenta botárnola a nós», le dijo a Garrido.

López criticó que se metiera a los trabajadores en el debate de las cuentas, que incluyen un crédito de 350.000 euros para la empresa privada de la luz; no contempla las bonificaciones del IBI e incluye más gastos sin tener los ingresos suficientes. Su intervención fue aplaudida por los asistentes.

Efrén Castro: «A RPT é a parte máis oscura de política de Sarria e xa é hora de que os traballadores cobren de acordo coas súas funcións»

En la misma línea opinaron Galicia Sempre y el PP. Escontrela alertó de que los presupuestos no incluyen las devoluciones del IBI, ni el servicio de conciliación de verano ni las actividades extraescolares. «El enfrentamiento por la RPT lo ha generado usted», le recriminó a Garrido.

José Manuel Bello, por su parte, también resaltó que el PP votó a favor de la RPT pero «o presuposto ten que beneficiar aos 13.000 sarrianos non só a unha parte». Criticó al alcalde por hacer que un grupo de trabajadores se cogiera horas de asuntos propios para asistir al pleno: «Está usando aos traballadores para os seus intereses». Y tildó las cuentas de electoralistas.

En la misma línea que antes, Efrén Castro, votó a favor del presupuesto para poder aplicar de una vez la RPT. «É a parte máis oscura de política de Sarria e xa é hora de que os traballadores cobren de acordo coas súas funcións». 

Las cuentas solo contaron con los votos a favor de BNG y Camiña Sarria, y en contra del resto. Claudio Garrido aseguró que los volverá a llevar a pleno y criticó como «fraude grave» que el PP no haya permitido aplicar la mejora para los trabajadores. «La responsabilidad de algunos grupos políticos deja que mucho desear».