Lugo sigue perdiendo vivienda: solo hay 300 de alquiler en toda la provincia

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

En la ciudad de Lugo quedan 90, desde 400 hasta 1.000 euros mensuales

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugo sigue perdiendo vivienda. La Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein) publicó ayer su nuevo informe sobre pisos en alquiler y cifra en 300 los disponibles en toda la provincia, de los que 90 pertenecen a la ciudad de Lugo. Hace poco más de un mes, los pisos en todo el territorio eran 350. Además, el precio por metro cuadrado continúa al alza. Son pocas las viviendas que quedan por 300 euros, ninguna en las principales localidades, donde los precios parten de 400 euros.

Fegein alerta de que el numero de viviendas en alquiler está en mínimos históricos y Lugo es la provincia peor parada. Las 300 viviendas de todo el territorio son la cifra más baja de Galicia. El precio de estos pisos aumentó un 5,2 % con respecto al año pasado, situándose en una media de 6,2 euros el metro cuadrado. Del total de oferta, un 10 % ya supera los 1.000 euros de alquiler.

Además, a nivel provincia, un 10 % de las casas ofertadas no están en un estado óptimo. En la ciudad de Lugo son un 5 %, pero las que presentan problemas de humedades o aislamiento térmicos y acústicos son un 12 %.

Ciudad de Lugo

En la capital lucense, las unidades familiares que viven en pisos de alquiler son un 20,2 % de la población. Esto se traduce en 8.181 viviendas con contrato de alquiler, según la Federación. En contraposición, hay 10.735 inmuebles vacíos y solo 90 en el circuito de comercialización.

Los precios en la ciudad amurallada parten mínimo desde los 400 euros. Alquilar una vivienda con una sola habitación o estudio por menos de ese precio se da en casos puntuales, ya que se ocupan rápidamente. Son la oferta más escasa. Actualmente, está disponible un estudio en A Piringalla de 55 metros cuadrados, con trastero y plaza de garaje. Además, el mobiliario es nuevo. Tiene un precio de 350 euros. El resto de inmuebles oscilan entre los 400 y los 600 euros. Los más económicos están en A Milagrosa o en Fontiñas, y rondan los 40 metros cuadrados. Los pisos de mayor precio se encuentran en el recinto amurallado.

Por precios semejantes, desde unos 450 euros, se ofrece los pisos con dos habitaciones más económicos. Aunque son los de más años de antigüedad. La mayoría se encuentran en A Milagrosa. Los precios llegan hasta los 900 euros y la oferta duplica a la de los estudios. La mayoría rondan los 600 euros y se encuentran en la zona de Augas Férreas y Aceña de Olga.

La mayor oferta de viviendas es la de tres, cuatro o más habitaciones. Hay tanto pisos amueblados como sin amueblar desde 500 hasta 1.000 euros mensuales. Los más caros se ubican dentro del recinto amurallado o en Fingoi, con dimensiones de hasta 130 metros cuadrados. Los precios más bajos son los de viviendas en Fontiñas, A Milagrosa o Paradai. Además, se incorporaron al circuito de comercialización varios chalés o casas rurales. Parten de 600 euros hasta los 2.000 y algunos se encuentran en la propia ciudad, como en Sagrado Corazón o Augas Férreas. Aunque la mayoría se ubican en las parroquias de la zona oeste del municipio.

Capitales de comarca

Las localidades de A Mariña son las que reúnen la mayor parte del resto de viviendas de la provincia. En Vilalba, Sarria o Monforte apenas llegan a la decena.

En Monforte de Lemos, los estudios en alquiler parten de 450 euros. El mismo precio que rondan los inmuebles de dos habitaciones, que es el tipo de piso que ocupa la mayor parte de la oferta. Por alguno de los más antiguos piden 300 euros mensuales por una vivienda de tres habitaciones.

En la capital de A Terra Chá hay apenas unas cinco viviendas en alquiler. Desde 350 euros por un piso de dos habitaciones y hasta 450 por uno para cuatro personas. Sarria es la localidad de las más grandes que menos oferta tiene. Está disponible un estudio sin cocina por 400 euros y varios de dos o tres habitaciones por el mismo precio.

En la montaña, en Becerreá prácticamente no se encuentran ofertas y en A Fonsagrada hay dos pisos disponibles en el casco urbano por 350 euros para una o dos personas.