Un abarrotado y tenso pleno en Sarria pide volver a anular el cobro del IBI de las fincas que pasan a ser urbanas

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Pleno de enero del Concello de Sarria
Pleno de enero del Concello de Sarria U.C.

El edil Benjamín Escontrela defendió que no puede aplicarse por ley, lo que fue apoyado por PP y PSOE entre aplausos de los vecinos

27 ene 2023 . Actualizado a las 12:00 h.

El mandato del Concello de Sarria sigue marcado por el IBI desde hace más de medio año. El procedimiento catastral de cobro de las fincas que pasan a ser urbanas terminó rompiendo el gobierno y también revolucionó a los vecinos. En el pleno de este jueves, el salón se llenó de afectados y la corporación aprobó pedir al gobierno que anule el nuevo procedimiento.

El catastrazo protagonizó la mayor parte del pleno a raíz de una moción del concejal Benjamín Escontrela. Hace unos meses, el procedimiento del IBI fue anulado porque Catastro lo había notificado fuera de plazo. Se suspendió, se devolvió lo pagado, y se volvió a iniciar de nuevo.

El edil cesado de Galicia Siempre solicitó al gobierno que anule este procedimiento porque es simplificado y debería ser colectivo, ya que, explicó, no existe una ponencia de valores posterior al 1 de enero del 2003. «No procede por ley según la disposición transitoria». Escontrela, que creó la plataforma de afectados del IBI, defendió que el gobierno tiene que velar por los ciudadanos y no «freírlos a impuestos».

El salón de plenos se llenó de vecinos y afectados por el IBI
El salón de plenos se llenó de vecinos y afectados por el IBI U.C.

La moción fue aprobada con los votos a favor del PP y el PSOE. El concejal socialista, Diego López, se mostró totalmente de acuerdo con Escontrela y añadió que un informe de la Diputación ampara su petición.

El portavoz popular, José Manuel Bello, por su parte, agradeció la moción de Escontrela. Además, recordó que su partido ya llevó cinco o seis mociones a pleno a raíz de ese informe del 2019 de la Diputación para preguntarle al alcalde. Bello acusó al edil José María Escudero de «ter dous carros de recaudación, un no Concello e outro no seu despacho», ya que el PP insistió en que Camiña Sarria no pidió antes la anulación del proceso para ingresar el impuesto. La intervención fue aplaudida por los vecinos que acudieron a pleno. 

El BNG se abstuvo en la votación porque, según defendió el portavoz Efrén Castro,  el procedimiento es legal. También destacó que todos están de acuerdo en que los cobros a los vecinos son injustos y desmesurados, pero que las medidas a aplicar son las bonificaciones. «Non se poden crear falsas expectativas». 

«Escontrela crea alarma social por interés propio»

El concejal de Camiña Sarria, José María Escudero, por una vez, dejó atrás los tecnicismos pedagógicos y, como él adelantó, hizo una valoración política. Le reprochó a Escontrela mentirle a los vecinos «leyendo solo unos párrafos del informe» y «crear una alarma social por interés propio». Defendió que el procedimiento simplificado está avalado y aseguró que están llegando las desestimaciones de los recursos que presentaron los afectados de la plataforma del IBI de Escontrela. También destacó que la nulidad del procedimiento no fue gracias a la sentencia que Escontrela sacó a la luz, sino que fue porque el gobierno local se lo solicitó a Catastro, lo que provocó risas de los asistentes.

Escudero y Escontrela protagonizaron un tenso enfrentamiento, como también Claudio Garrido y el anterior portavoz del PP, José Antonio García, que tomó la palabra para decirle al alcalde que «o único responsable do catastrazo é vostede, coñecía o que iba a pasar e chamounos populistas e mentirosos cando preguntábamos».