Se buscan socios para construir negocios con proyecto incluido en el Camino de Santiago

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Infografía del hostal con licencia de construcción en Portomarín
Infografía del hostal con licencia de construcción en Portomarín CEDIDA

Una pareja de Portomarín y otra de Sarria ofrecen solares para establecimientos turísticos destinados a los peregrinos

26 ene 2023 . Actualizado a las 18:48 h.

Emprender en Lugo es una posibilidad cada vez con más vertientes. Para quien no tenga un inmueble en propiedad o capacidad para iniciar la construcción de un negocio, hay lucenses que ofrecen el material e incluso el proyecto para montar un establecimiento con la rentabilidad estudiada. Dos de los disponible actualmente son de dos parejas, una en Sarria y otra en Portomarín, que buscan socios para edificar sendos negocios destinados al Camino. 

Un hostal o apartamentos turísticos en el centro de Portomarín

La rentabilidad del Camino de Santiago fue la premisa para que una vecina de Portomarín afincada en Madrid para querer convertir una casa familiar heredada en el casco urbano en un negocio turístico.

Hace años que ella y su marido iniciaron los trámites para detallar el proyecto de ejecución, así como la licencia de Turismo, de Patrimonio y del Concello. «Pero llegó la pandemia y nos trastocó todos los planes así que no pudimos continuar», explica. De hecho, tenían previsto iniciar la construcción una semana después de que decretaran al confinamiento. Desde aquel 2020, el matrimonio se jubiló y no pudo retomar el proyecto en el pueblo natal de ella. 

Sin embargo, no sabe si «por morriña» quiere recuperar y sacar adelante la iniciativa que daría valor a su propiedad familiar. «Nos gustaría continuar lo que empezaron mis padres». Por eso, anunciaron el proyecto para que alguien interesado pueda convertirse en socio inversor. 

EL PROYECTO

El solar consta de 202 metros cuadrados en el centro de Portomarín. El proyecto contempla la construcción de un hostal de tres estrellas con 400 metros cuadrados. Constaría de ocho habitaciones, cinco de ellas con terraza, nueve baños y un salón con salida a un jardín o zona recreativa. Aunque el matrimonio no está cerrado a estudiar otras opciones, como la construcción de apartamentos turísticos, que en ese caso podrían ser cuatro, o viviendas residenciales, que serían dos más un bajo. 

«Valoraremos todas las opciones», aseguran. El proyecto, que ya tiene también las tasas correspondientes pagadas, se ofrecería a un socio que podría hacerse cargo también de la explotación. Su preferencia es que, como propietarios del solar, participarían en la construcción, según se acuerde. «Viviendo en Madrid era difícil hacerse cargo de este negocio, así que buscamos a alguien que se pueda comprometer».

Un edificio de cinco plantas en Sarria

La otra opción disponible para invertir es un proyecto mayor. Otro matrimonio, que reside en Sarria, ofrece un solar en el que está permitido la construcción de un edificio de cinco plantas, garaje y local comercial. La pareja vio el potencial que tiene este inmueble y por eso busca a alguna empresa o interesado en construirlo, ya que compartiendo el proyecto a cambio de la cesión del terreno o intercambiándolo por otros inmuebles, según anuncian. 

Edificio de cinco plantas con permiso de construcción en Sarria
Edificio de cinco plantas con permiso de construcción en Sarria

El solar se encuentra en el barrio de A Estación, en el comienzo del Camino de Santiago, en una esquina que da a dos calles, lo que ofrece mucha iluminación. El terreno cuenta con las conexiones de agua, luz y fibra, así como alumbrado público. 

El matrimonio de Sarria explica que el inmueble bien podría destinarse a los peregrinos, a través de viviendas de alquiler turístico y un local de hostelería. Pero también podrían establecerse pisos o apartamentos de venta o alquiler de largo plazo, ya que en la localidad hay un problema de escasez de vivienda. 

Socios sin proyecto

Estos dos casos no son los únicos interesados en compartir un negocio en el Camino de Santiago a su paso por Lugo, sino que en páginas especializadas de internet hay varios anuncios de lucenses que buscan algún socio para montar un albergue, hostal o restaurante en alguno de los puntos clave, como Sarria, Portomarín o Samos. 

Aunque hay otro tipo de ofertas, como socios para invertir en un taller de lunas de coches o para la vente de productos agropecuarios ecológicos, concretamente en Vilar de Sarria.