Las cuotas de la residencia de Sarria serán 1.460 euros para dependientes y 1.125 para no dependientes

SARRIA

El Concello presentó un presupuesto de 1,5 millones de euros, que aumenta el número de trabajadoras y de equipamento
26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Sarria anunció ayer el proyecto de presupuesto para la residencia de mayores para el 2023, que se incrementará hasta los 1,5 millones de euros para aumentar el número de trabajadoras y adquirir nuevo equipamiento.
El concejal ahora responsable, Félix Seijas, detalló que el gasto de personal asciende a 1,1 millones de euros, lo que permitirá pasar de 31 a 47 trabajadoras para cumplir los ratios que establece la Xunta. «O que redundará nunha mellora substancial da calidade asistencial», destacó. Por otra parte, los gastos corrientes en bienes y servicios serán de 423.000 euros, repartiéndose en productos alimentarios (140.000 euros); maquinaria, instalaciones técnicas e utensilios (80.000); productos de limpieza y aseo (25.000) y gastos de energía (67.000).
Además, propondrá una modificación de las cuotas de los usuarios este viernes en la comisión especial de cuentas. Las personas dependientes tendrán un abono de referencia 1.460 euros, y las no dependientes, 1.125. Seijas explicó que hasta ahora había costes fijos en función de si los usuarios eran «válidos, semiválidos o asistidos», sin tener en cuenta su nivel de renta. Ahora, calcularán la cuota en función de su patrimonio y sus ingresos. «O obxectivo é establecer prezos públicos que sexan socialmente xustos, e iso non se trata de que os que teñan máis paguen máis, senón que paguen o custe íntegro do servizo, mentres que aqueles que carecen de recursos poidamos axudarlle cos recursos públicos».
En cuanto a los ingresos, la propuesta presupuestaria cifra en 1,17 millones de euros la cuantía que aportarán los usuarios a través de las cuotas, junto con otros 4.500 por la prestación de servicios asistenciales de acompañamiento a los residentes. A mayores, el Concello aportará 353.000 euros al organismo autónomo para completar los ingresos.

La residencia de mayores de Sarria: medicación errónea, baños averiados, techos rotos o sujeciones sin protocolo
La Consellería de Política Social e Xuventude realizó el día 14 de noviembre una inspección de servicios sociales en la residencia de Sarria que releva una gestión con numerosas irregularidades. Desde medicación mal administrada, a habitaciones con techos rotos y cayéndose o falta de registros en asuntos como las caídas de los usuarios o las sujeciones. La inspectora dio diez días a los responsables de la residencia para enmendar los fallos. El plazo acaba este jueves.
INSTALACIONES
Baños averiados y techos rotos. La Consellería recoge que el estado de las instalaciones y el mobiliario no es adecuado, como ya constató en inspecciones desde el 2015. Registró baños con lámparas rotas, techos rotos así como uno con un agujero en el que emplean un cacharro de plástico para recoger el agua. Varios de los baños tienen un cartel de «servicio averiado». Además, ninguno de las habitaciones tiene timbre de llamada a las zonas comunes.