Hosteleros de Sarria, en pie de guerra por una joven que atemoriza al pueblo: «Andrea nos amarga la vida»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Los hosteleros plantaron una furgoneta con mensajes frente el juzgado de Sarria
Los hosteleros plantaron una furgoneta con mensajes frente el juzgado de Sarria cedida

Una nueva denuncia por agresión volvió a llevar a la sarriana a prisión. Un grupo de afectados aparcó una furgoneta con mensajes frente al juzgado

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi como cada fin de semana en Sarria, una llamada volvió a alertar a la Guardia Civil de que la misma joven conflictiva estaba provocando algún tipo de trifulca en la localidad. Esta vez, entró en bar de madrugada, intentó robar a un cliente y terminó reventándole una botella en la cabeza y agrediéndolo, tal y como después denunció. Fue la gota que colmó el vaso para los hosteleros de la zona, que acudieron este lunes al juzgado y plantaron una furgoneta con mensajes de rechazo y también auxilio: «Solución ya, Andrea nos amarga la vida». 

La joven sarriana de unos 27 años lleva años acumulando decenas de denuncias por robos o agresiones, muchas de ellas compartidas con su pareja, un sarriano de unos 40 años. De hecho, vivían junto a la madre de él y también fueron expulsados de la vivienda por orden judicial.

El último problema que causó fue el pub Carrete, en la zona de vinos de Sarria, que hizo protestar no solo a su dueño sino también a más hosteleros que lidian con ella todas las semanas. Este sábado a las cuatro de la madrugada, la joven aprovechó que el gerente no estaba en el bar para entrar. «Le tengo prohibida la entrada, pero vigila si salgo o no para poder colarse», relata Carlos, el propietario.

«El día de Reyes le robó el dinero a una niña de 13 años que acabó llorando muerta de miedo»

En el local, le metió la mano en el bolsillo a uno de los clientes y le quitó las llaves.  Aunque, en realidad, lo que pedía era dinero. Según cuenta el dueño del bar, el hombre y la joven empezaron a discutir para que le devolviera las llaves de su casa, y el novio de la sarriana se metió agarrando al cliente. Fue entonces cuando la mujer le rompió una botella de cristal en la cabeza y empezó a agredirle en la cara y la espalda, quedandose el hombre inconsciente en el suelo. Llamaron a la Guardia Civil y a una ambulancia, que tuvo que trasladar el agredido al HULA. Recibió ocho puntos.

El grupo de hosteleros y el último agredido (segundo por la derecha) ayer en el juzgado de Sarria
El grupo de hosteleros y el último agredido (segundo por la derecha) ayer en el juzgado de Sarria

Los agentes detuvieron a la joven y su pareja, que pasaron a disposición judicial.  «Estamos cansados de estar así constantemente, después la zona coge mala fama, hablan de que es por culpa de los extranjeros pero el problema son dos personas de aquí», denuncia del propietario del pub Carrete. Es por eso que este lunes el agredido fue a denunciar al juzgado esperando que le enviasen a presión preventiva, y acompañado de un grupo de hosteleros en repulsa a los constantes conflictos que provoca la joven.

Como acto de protesta, el dueño del pub afectado plantó una furgoneta junto al juzgado con varios papeles con mensajes pidiendo medidas urgentes «antes de que suceda una desgracias», «seguridad para nuestros hijos», una «Sarria segura» y una «solución ya». Los hosteleros apelaron directamente a la joven: «No queremos a Andrea suelta, Andrea nos amarga la vida». 

Después de pasar toda la mañana en el Juzgado de Sarria, la joven fue enviada a prisión y esperan que, esta vez, por una larga temporada. Una de las últimas veces que fue denunciada, por un vecino de noventa años al que le había dado una paliza, la condenaron a tres años de cárcel pero estaba fuera el mes, según contaba el padre de su pareja. 

«Persona que ve, persona que atraca»

Las pancartas de desesperación de los hosteleros frente al juzgado son el de numerosos vecinos y comerciantes de la villa sarriana que viven «atemorizados» por la joven. «Mismo el día de reyes le robó el dinero a una niña de 13 años que acabó llorando muerta de miedo», cuenta Carlos. También recientemente, «acorraló a una joven de unos 20 años para que le diese dinero». La conflictiva mujer intenta robar carteras o dinero casi a diario. «Si un cliente de un local tiene dinero encima de la barra y está ella, se lo lleva, ya los tenemos avisados». Algunos incluso ya se plantearon cerrar el local como única solución a librarse de la mujer. 

Además, aseguran que cada llamada a la Guardia Civil «es como si nada» porque los agentes tampoco pueden hacer nada en muchas ocasiones. «Ella se tira al suelo y también se rebota contra los guardias, que hasta parece que también la temen», opina Carlos. Los hosteleros esperan que esta vez sea la definitiva para que Sarria pueda volver a ser una villa en paz.

Calle Calvo Sotelo, donde se ubica la tienda de la mujer que denunció

Una sarriana denuncia a una joven conflictiva a la que ayudaba desde hace años: «Se metió en mi coche y me robó la cartera»

U. CARRERA

Hace años que una pareja acumula decenas de denuncias en Sarria por robos o agresiones. Se trata de una joven de 27 años y un hombre de 40, ambos sarrianos y con problemas de adicción. Este mismo mes tuvieron que abandonar el piso de la madre de él, donde residían con ella, por orden judicial, ya que los denunció por agresión. Sin embargo, siguen generando conflicto. La mujer es la que causa más problemas entre vecinos y comercios del pueblo. Algunos de ellos la ayudan dándole dinero, como hacía una sarriana desde hace años pero esta semana la acabó denunciando por robo. «Aun tengo el susto en el cuerpo, le tengo pánico y nadie hace nada».

Seguir leyendo