El Concello de Sarria estudia el uso sin autorización de las cámaras de seguridad de la residencia

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Fachada de la residencia de Sarria
Fachada de la residencia de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Según Félix Seijas, al menos una persona habría accedido a las imágenes en tiempo real a través de una aplicación

15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal responsable de la residencia de mayores de Sarria, Félix Seijas, está analizando desde hace días un «posible uso irregular» de las cámaras de vigilancia del geriátrico durante la etapa en la que el edil cesado Benjamín Escontrela estaba al frente.

Seijas explicó que recientemente descubrió que «polo menos unha persoa sen autorización necesaria seguía a acceder ás imaxes en tempo real a través dunha aplicación, non se sabe moi ben con que finalidade». El concejal solicitó un informe a la empresa que instaló y mantenía activo el sistema de videovigilancia. «Sorprendentemente na actualidade non ten ningún vínculo contractual coa residencia», aseguró. Además, no descartó trasladar el asunto a la Axencia Española de Datos, por si puede ser constitutivo de alguna infracción o delito.

Seijas explicó que, en su día, el sistema fue instalado para controlar el acceso a la residencia, pero posteriormente se fueron incorporando nuevas cámaras. «Pola información da que dispoñemos, non chegaron a contar coa autorización correspondente, ni tampouco está claro como se xestionaban as imaxes gravadas e quen tiña acceso a elas e con que obxectivos», concluyó.

Para el gobierno local, este irregular uso de las cámaras podría suponer una vulneración flagrante del derecho de privacidad tanto de los usuarios como de las trabajadoras. De nuevo, criticó el «despropósito e escándalo» de la etapa en la que Escontrela era el responsable de la residencia.