El Concello de Sarria no ve delito en las irregularidades al contratar servicios o personal

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Claudio Garrido y Benjamín Escontrela volvieron a protagonizar el pleno con ataques mutuos
Claudio Garrido y Benjamín Escontrela volvieron a protagonizar el pleno con ataques mutuos ALBERTO LÓPEZ

El alcalde Claudio Garrido afirmó que hay incumplimientos «muy graves» pero solo por parte del edil cesado Benjamín Escontrela

13 ene 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

El gobierno local de Sarria admitió las irregularidades recogidas en un informe de la interventora municipal en mayo del 2021 acerca de las contrataciones de personal, servicios y suministro. El documento se llevó este viernes a debate por parte del PP, cuyo portavoz, José Manuel Bello, calificó la resolución como «devastadora» y pidió explicaciones. Garrido no vio ningún tipo de delito en lo recogido por la interventora, aunque admitió que deben mejorar los contratos de suministros. Donde sí vio faltas es en la gestión de la residencia de Escontrela. 

Los populares habían solicitado la celebración de un pleno extraordinario para aclarar un informe de la interventora municipal del 2021. En este documento, la funcionaria recogió más de 80 contratos en los que hubo reparo por diferentes motivos. Tanto del Concello como de la residencia de mayores. 

Algunos fueron por la ausencia de procedimiento de contratación (de más de 400.000 euros), por la omisión de trámites o requisitos esenciales (de hasta 320.000 euros), por la insuficiencia o inecuación de crédito (más de 60.000 euros) o por graves irregularidades en la documentación justificativa. 

El PP ejemplificó algunos de los contratos, como el de la polémica poda de O Chanto, el de adecuación del mirador de la antigua cárcel, el de los vestuarios de O Chanto o el de las actuales obras de la pasarela de O Toleiro. «Todos entre 30.000 a 50.000 euros adxudicados con irregularidade a mesma empresa», aseguró Bello. La portavoz del PSOE, Pilar López, recordó que alguno de estos trabajos se realizaron antes de formalizar el contrato. 

Claudio Garrido debatiendo con el portavoz del PP, José Manuel Bello, quien convocó el pleno extraordinario
Claudio Garrido debatiendo con el portavoz del PP, José Manuel Bello, quien convocó el pleno extraordinario ALBERTO LÓPEZ

Claudio Garrido explicó que el documento se trata del primer informe de fiscalización del mandato. Admitió que «hay alguna cuestión que no se cumple» y se centró en los contratos de suministro. Sobre los de obras, aseguró que todos se realizaron correctamente, como le trasladó la interventora recientemente.

El cambio de la legislación de contratos, la falta de personal en el Concello y el alto nivel de inversión, alegó, hicieron que «no se hiciera todo bien». Identificó la estructura administrativa como la causa de los problemas con este tipo de contratos y prometió que el gobierno trabajaría en realizar un plan de contratos de suministro. En este tipo de contratos, la interventora detectó reparos en algunos de hasta 149.000 euros por la ausencia del proceso de contratación. 

Más ataques entre Garrido y Escontrela

En lo que sí destacó Garrido un «incumplimiento flagrante y muy grave» es en lo detectado por la interventora en cuanto a la gestión de la residencia. «Hay una total ausencia de expedientes de contratación», declaró. Y volvió a atacar a Escontrela por su falta de «lealtad y responsabilidad». Ante lo que Escontrela defendió que no consta ninguna contratación indebida y que Garrido «sabe perfectamente» la forma de tramitar de la residencia, que lleva siendo así «con todos los partido políticos». El concejal cesado de Galicia Siempre también quiso reprocharle al alcalde las irregularidades en los contratos de limpieza de colegios, de la basura o del servicio de atención temprana. 

Este gesto fue criticado por el portavoz del BNG, Efrén Castro: «Escontrela formaba parte do goberno no momento no que se fixo este informe e agora parece que non sabía nada». El nacionalista pidió un punto medio para la corporación, de manera que «nin as cousas están tan mal como di o PP nin se fan tan ben como di Escontrela». 

Sin votación

El final del pleno fue, como de costumbre, bronco entre Garrido y esta vez Bello, al que estuvo a punto de expulsar de la sala. De hecho, dio orden de finalizar el pleno sin realizar la votación de la moción. «É unha mostra máis da súa arrogancia», criticó el popular.