Benjamín Escontrela irrumpe como oposición en el pleno y Camiña Sarria ya gobierna sin apoyos

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El concejal Benjamín Escontrela, el segundo por la izquierda en la fila de atrás, junto a sus excompañeros de gobierno y los ediles del BNG
El concejal Benjamín Escontrela, el segundo por la izquierda en la fila de atrás, junto a sus excompañeros de gobierno y los ediles del BNG U.C.

El concejal cesado presentó dos mociones que fueron aprobadas por el resto de la oposición. Una de ellas para reprobrar al alcalde Claudio Garrido

30 dic 2022 . Actualizado a las 13:42 h.

Lo que parecía que iba a ser un pleno tranquilo en Sarria, sin apenas puntos del día, se dinamitó con la irrupción de Benjamín Escontrela como nueva oposición. La primera sesión plenaria con el gobierno sarriano roto tras el cese de Escontrela mostró un escenario sin ningún apoyo para el partido mandatario, Camiña Sarria. El edil y el alcalde Claudio Garrido volvieron a convertir el salón de plenos en un campo de batalla casi personal.

El primer debate fue una moción de urgencia del PP, que pedía explicaciones sobre la situación de las devoluciones del IBI, tras anularse el proceso. El portavoz, José Manuel Bello, recriminó al gobierno la falta de transparencia sobre «onde está o diñeiro, canto cobrou o Concello e en que punto está». Y solicitó soluciones para el procedimiento que se volvió a iniciar de este impuesto.

Finalmente, fue el portavoz del BNG, Efrén Castro, y también diputado provincial, el que tuvo que explicarlo. Según Castro, la Diputación enviará una comunicación a los afectados para que indiquen la cuenta en la que quieren que se le haga la devolución. «É a primeira vez que se enfrontan a isto».

La moción del PP fue aprobada por todos los grupos de la oposición: PP, PSOE, BNG y Galicia Sempre, con la única representación de Escontrela. Tras el cese de este concejal, los cinco votos de Camiña Sarria quedaron en una minoría todavía más latente, ya que los populares no se acercan en posturas con el gobierno y el PSOE se muestra muy próximo a Escontrela. El BNG, por su parte, fue muy crítico con Escontrela y más neutral con el gobierno. De hecho, así fue en las siguientes dos mociones.

Dos mociones de Escontrela

Escontrela presentó dos mociones. En la primera, quería reprobar al alcalde por haberle «echarle todas las culpas» de la irregular contratación de la conciliación. Una vez más, el edil y Garrido se responsabilizaron mutuamente de haber dejado a 200 familias sin el servicio por no haber arreglado la situación. La propuesta se aprobó con los votos a favor del PP y el PSOE, y la abstención del BNG.

La segunda moción de Escontrela fue para instar al gobierno a que aplicase este mismo mes la relación de puestos de trabajo, aprobada definitivamente en octubre. Todos los grupos de la oposición recriminaron a Garrido que se podía haber agilizado el proceso para ponerla en marcha este 2022. La moción fue aprobada con los votos de toda la oposición, pese a los cinco en contra de Camiña Sarria.

Junta rectora de urgencia

El PP solicitó la convocatoria de la junta rectora de la residencia de manera urgente para aclarar la contratación por parte de Escontrela de un detective para controlar a empleadas. Además, no constan informes de su trabajo. Fue el propio Garrido el que lo sacó a la luz. El concejal Félix Seijas adelantó que se hará en los próximos días. Además, ayer el gobierno local declaró que Escontrela no habría presentado la documentación requerida, por lo que pidió informes jurídicos sobre el caso. Escontrela todavía no se pronunció sobre el asunto.