La residencia de Sarria tiene nueva dirección, pero sigue sin cubrir puestos de responsabilidad

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Residencia de mayores de Sarria, ahora gestionada por el concejal Félix Seijas
Residencia de mayores de Sarria, ahora gestionada por el concejal Félix Seijas ALBERTO LÓPEZ

Las trabajadoras denuncian que la elección de encargados se rige por «favores políticos» y no por méritos

21 dic 2022 . Actualizado a las 12:33 h.

La residencia de Sarria tiene nuevo órgano de dirección, aunque solo es político. El cese del concejal Benjamín Escontrela por parte del alcalde hace unas semanas obligó a reestructurar las concejalías. Su área era la de Servicios Sociais y de ella dependía el centro de mayores, que pasó a ser gestionado por el edil de Deportes e Seguridade Cidadá, Félix Seijas. Los nuevos responsables ya se reunieron con las trabajadoras, que denuncian que «se rige por favores políticos y no de méritos».

La Consellería de Política Social obligó a la residencia en varias ocasiones y a través de informes de inspección a contratar a un profesional que ocupe la plaza de director. Sin embargo, desde que se inició este mandato, Benjamín Escontrela no convocó este puesto. Siendo así el edil el «responsable político». Escontrela había nombrado a una «gobernanta» por libre designación que dirigía junto a él el geriátrico, a la que también se cesó.

Desde que el alcalde Claudio Garrido decidió cesar al que era concejal de servicios sociales se tuvieron que reestructurar sus funciones. El edil de Deportes e Seguridade Cidadá, Félix Seijas, pasó a ser el encargado de la residencia. Garrido se ocupa del resto del área.

En los últimos días, los nuevos responsables mantuvieron reuniones con todo el personal para tratar temas como la estabilización del personal o la relación de puestos de trabajo. Aunque todavía no hay dirección oficial, las trabajadoras denunciaron que Garrido y Seijas siguen sin utilizar las listas de integración social abierta. Explican que esta herramienta sirve para seleccionar a los encargados del geriátrico que, defienden, debe hacerse por «méritos y no por favores políticos».

El regidor sarriano explicó que Seijas «pidió ayuda a la plantilla para mirar los turnos y la organización, pero solo es ayuda». Asegura que se guio por el rango jerárquico, en el que el mayor puesto es el de la enfermera.

El gobierno de Camiña Sarria ya sacó bolsas de empleo para diferentes puestos, como recepcionista, camarera o animadoras socioculturales, pero no se convocó la plaza de director. El edil Seijas aseguró que velaría por la profesionalización del centro y este martes Garrido aclaró que convocará este puesto cuando se apruebe definitivamente la relación de puestos de trabajo, pese a que esta plaza lleva vacía desde el 2018 y ya han sido varios los avisos de la Consellería de Política Social para ocuparla en los últimos años.