Se rompe el gobierno de Sarria: el alcalde Claudio Garrido cesa al edil Benjamín Escontrela

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

El alcalde de Sarria Claudio Garrido y, a la derecha, el concejal Benjamín Escontrela
El alcalde de Sarria Claudio Garrido y, a la derecha, el concejal Benjamín Escontrela LA VOZ

El regidor también pidió su dimisión, aunque el concejal piensa continuar en el cargo

04 dic 2022 . Actualizado a las 23:53 h.

Tras semanas de disputa interna, el gobierno de Sarria se rompió. El alcalde Claudio Garrido decidió este domingo cesar a Benjamín Escontrela de sus funciones de concejal de Servizos Sociales. El regidor del partido independiente Camiña Sarria, dará hoy las órdenes para llevar a cabo el cese a raíz las «gravísimas irregularidades» del edil al incumplir la Lei de Contratos. Además, solicitó también solicitó su dimisión «se aínda lle queda algo de dignidade».

El gobierno sarriano se compone de seis concejales de Camiña Sarria que consiguieron el mandato con la coalición del único edil de Galicia Sempre, Benjamín Escontrela. Sin embargo, entre este concejal y el alcalde empezó una guerra interna causada por las diferencias ante la solución del catastrazo del IBI, ya que Escontrela creó una plataforma de afectados. El proceso se anuló a raíz de una sentencia que el concejal sacó a la luz y ambos lucharon por atribuirse el mérito, llegando a encontronazos públicos en los plenos.

Pero la gota que colmó el vaso fue la suspensión del servicio de conciliación escolar, que afecta a más de 200 niños. La empresa que prestaba el servicio anunció que pararía de trabajar porque llevaba desde verano sin contrato y no había recibido ningún pago. Tanto Escontrela como Garrido confirmaron que así era, pasándose la responsabilidad uno al otro.

Según Escontrela, la documentación para realizar la contratación está presentada desde el 1 de septiembre y es el alcalde quien tiene las competencias para realizarla. Según Garrido, que tenía constancia de la irregularidad desde el 26 de octubre, la responsabilidad está delegada en el concejal. Escontrela acusó al alcalde de «acoso y derribo» contra él y Garrido lo criticó por su «xestión absolutamente nefasta e cuestionable».

El alcalde dio un ultimátum público al concejal para reunirse con él, pero, finalmente, anunció este domingo su cese. Defendió que Escontrela es el único responsable de la interrupción del servicio porque tiene completa autonomía para gestionar su área. «En lugar de facelo atopámonos cunha sarta de falsedades e mentiras de moi curto percorrido», declaró.

Por todo lo que le achaca al responsable de servicios sociales, Claudio Garrido también pidió su dimisión «por dignidad» y lo hizo responsable de «dinamitar o acordo de goberno». «Un concelleiro que actúa ao marxe da legalidade xa non é que non poida formar parte do goberno de Sarria, é que ten que estar fóra da corporación municipal». 

«No se me llamó ni se me comunicó nada, pero no voy a dimitir»

El concejal Benjamín Escontrela no tenía conocimiento de la decisión del alcalde este domingo. Declaró que esperará para recibir el acta de cese y también la carta de dimisión, aunque tiene claro que va a continuar como concejal porque asegura que el alcalde no lleva razón sino que él ya había presentado la documentación para poder realizar la contratación, que Garrido decidió no hacer. «Dijo que iba a hablar conmigo, pero a mí no me llamó él ni nadie de su equipo», aseguró. El edil de Galicia Sempre quiso aclarar que «por encima de mis intereses particulares y políticos, y sin cobrar un solo euro del dinero público, lo que me mantiene en la política es la posibilidad de ayudar a todos los sarrianos».

El futuro de Escontrela sigue en el aire, aunque en los últimos meses se produjeron acercamientos con el PSOE como futuro candidato. Según el concejal, estos «rumores» fomentaron la estrategia de Claudio Garrido contra él, igual que las diferencias por el IBI. Para el de Camiña Sarria, estas acusaciones son «surrealistas». De hecho, asegura con retranca que la incorporación al PSOE «sería unha das mellores noticias que poderíamos recibir en Camiña Sarria este Nadal» 

 ¿Cómo queda ahora la corporación?

Camiña Sarria sigue gobernando en minoría, con seis concejales. El PP tiene el mismo número de ediles, y el BNG y el PSOE, dos cada uno. Por último, quedaría Benjamín Escontrela, por Galicia Siempre.