La residencia de Sarria lleva siete años con las deficiencias en instalaciones y protocolos: «Hay arreglos imposibles»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria
Residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria ALBERTO LÓPEZ

El edil Benjamín Escontrela explicó en un bronco pleno con el alcalde Claudio Garrido que constan «informes peores» desde el 2015

26 nov 2022 . Actualizado a las 20:07 h.

El demoledor informe de inspección de la Consellería de Política Social sobre la residencia de mayores de Sarria llegó hasta el pleno ordinario celebrado este jueves. La Xunta registró en su visita instalaciones en mal estado, falta de personal, protocolos sin cumplir o ausencia de registros. El PP preguntó por este documento al concejal responsable, Benjamín Escontrela.

El edil de servicios sociales explicó que la deficiente situación de la residencia ya consta desde el año 2015 y que incluso hay informes peores, lo que afecta a gobiernos «de todos los colores». El organismo responsable del centro de mayores tenía de plazo hasta este jueves para enmendar sus fallos: «Respondimos a la Consellería en tiempo y forma, algunas cuestiones se arreglaron y otras lo iremos intentando». Escontrela destacó que la residencia sufre «problemas estructurales» que son «imposibles de arreglar» para el organismo. Como, por ejemplo, la falta de sanitarios para contratar. Además, recalcó que en su gestión tuvo que lidiar con la pandemia. El portavoz del BNG, Efrén Castro, achacó al edil que hay fallos registrados que solo son «cuestión de vontade».

Pleno ordinario del mes de noviembre
Pleno ordinario del mes de noviembre U.C.

Pese a que la residencia es responsabilidad de Escontrela, como también le recordó recientemente un informe del departamento de personal del Concello, Claudio Garrido también respondió a los populares aclarando que se hizo una propuesta de personal así como de «bastantes temas» y recordó que la sustitución del tejado está licitada. Este casi reparto de obligaciones llevó al PP a hacer otra pregunta: ¿Quién es el presidente de la junta rectora?. Escontrela contestó: «depende del día». Y es que es Garrido quien convocó la última junta rectora, y no Escontrela, a la que este no pudo acudir.

Este no fue el único encontronazo entre los dos miembros del gobierno que llevan ya semanas haciendo de oposición uno del otro.

Escontrela, «apartado»

La portavoz del PSOE, Pilar López, preguntó a Escontrela por qué este año es la primera vez que el concejal de servicios sociales no es quien organiza la Festa dos Maiores, como siempre se hizo. La respuesta del edil independiente fue clara: «Me apartaron de la organización, pregúntele el alcalde». En una pelea por tener la palabra, Garrido dijo que «había sido una decisión de gobierno, no hay motivo ninguno».

Salarios de la residencia

Antes de que el pleno se caldease en la ronda de preguntas, la corporación aprobó la ayuda extraordinaria del Concello a la residencia de mayores de más de 200.000 euros para pagar los sueldos de las trabajadoras, ya que se agotó la partida de las nóminas. La oposición permitió que pudiera salir adelante con los votos de Camiña Sarria y Benjamín Escontrela, de Galicia Siempre. Eso sí, no estuvo exento de crítica de toda la oposición por la «mala xestión» y el «déficit importante» teniendo en cuenta que los nuevos presupuestos de la residencia se aprobaron recientemente, por lo que pidieron estudiar en profundidad lo sucedido.

El alcalde Claudio Garrido y el concejal Benjamín Escontrela explicaron que esta falta de dinero se debe a la contratación de personal para cubrir bajas y el de refuerzo por el coronavirus. «En la cuenta corriente hay 250.000 euros, pero el presupuesto se agotó como tiene pasado más años», puntualizó Escontrela.

En cuanto a personal municipal, también se aprobó por unanimidad el incremento salarial adicional de un 1,5 % para lo trabajadores del Concello y de la residencia de mayores que recibirán en diciembre de este año.

Otro de los puntos tratados en el pleno fue la moción del PP para nombrar al estadio local como Carlos Alberto Díaz, en honor al recientemente fallecido jugador y directivo de la SD Sarriana. Sin embargo, el BNG y Camiña Sarria defendieron que la forma de aprobar ese cambio era en una comisión de protocolo, no en pleno.

Las dos últimas propuestas fueron del BNG. Una de ellas instaba al gobierno local a recuperar los talleres de costura, que se dejaron de hacer por la pandemia y no se recuperaron.

Y, además, el portavoz nacionalista Efrén Castro defendió una moción para que el Concello se ponga de parte de las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar y presione a la empresa que lleva la concesión para que mejore las condiciones de las empleadas. Aunque recordó que la Xunta es la responsable del servicio. En las últimas semanas, todo el sector, incluidas las trabajadoras de Sarria, se manifestaron contra el convenio negociado.