Ana López, talento sarriano en el mundial de tiro de Egipto: «Me alegro de estar en un club local»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

De rojo, Ana López en una competición con la equipación de la selección española de tiro olímpico
De rojo, Ana López en una competición con la equipación de la selección española de tiro olímpico CEDIDA

La joven de 19 años viajará a El Cairo para participar en su primer campeonato del mundo

13 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En diez años de trayectoria deportiva, hasta sus jovencísimos 19, Ana López tiene que pararse a pensar cuántas veces fue campeona de España de tiro olímpico. Esta sarriana se está labrando una espectacular carrera en este deporte y la próxima semana acudirá a El Cairo para participar en el Campeonato del Mundo. «La verdad es que no estoy nerviosa, tengo confianza», asegura con firmeza. La dedicada deportista consiguió colocarse en lo más alto de su disciplina entrenando en el club local de Sarria.

Ana López tuvo sus primeros contactos con la pistola de aire comprimido a los ocho años. Conoció el deporte a través de su padre. Desde los primeros tiros que probó, se quedó prendida del deporte y ya no dejó de practicarlo. Su nivel fue aumentando hasta conseguir títulos nacionales ya en las categorías de menos edad. En el 2013, fue campeona de España de pistola de aire comprimido en alevín. Su buena precisión y sus excelentes resultados hicieron que la sarriana se centrase en la competición y a los 15 años se posicionó como segunda en el ránking nacional júnior.

Las competiciones a nivel nacional rápidamente dieron paso a participar en los torneos europeos, en los que se posiciona entre los veinte primeros. La sarriana ya participó en una Copa del Mundo, pero esta vez será la primera que acuda a un Campeonato Mundial. En la copa no tuvo los resultados tanto buenos como quisiera. «Fue flojilla». Pero para la competición en Egipto se ve confiada. Participará de manera individual y también por equipos, junto a otro jugador de la ciudad de Lugo. Egipto se sumará así a una larga lista de países que visitó gracias a su deporte: «Este mismo año estuve en Alemania y Noruega, tengo mucha suerte de poder viajar».

Entre Sarria y Madrid

Ana López fue cantera y sigue siendo jugadora del Club de Tiro Olímpico San Juan de Sarria. En esta entidad local consiguió posicionarse como la mejor de España. El sacrificio fue importante, con muchas horas a las espalda de entrenamientos diarios. «Estoy muy contenta de haber salido de un club local porque nos conocemos todos», asegura. Aun así, desde hace cuatro años es convocada para el centro de alto rendimiento de Madrid, ya que forma parte de los equipos representantes de España. Así que la sarriana se muda durante varias semanas a la capital para perfeccionarse.

El deporte lo compagina con un ciclo de deportes, en el que nota los beneficios que le aporta el tiro. «Gracias al tiro me concentro muy rápido y eso lo noto a la hora de estudiar», asegura. La concentración delante de la diana la puede trasladar a otros ámbitos. Para ella, esta cualidad es la más importante para el éxito de un deportista. Pero lo que más le gusta de su deporte asegura que es «la capacidad mental» que le aporta. La presión que tiene que aguantar en la preparación de los campeonatos y durante los torneos «me hace más fuerte para todo».

Ana López espera continuar muchos años más con su carrera, ya que el deporte también lo permite. Además, se alegra de que cada vez esta disciplina sea menos minoritaria y, según ella, vaya siendo conocida por más gente. «Antes siempre la confundían con tiro con arco, ahora parece que se va haciendo un hueco propio y eso me alegra», asegura.