Piden seis años de prisión para el presidente de una comunidad de montes de Sarria por quedarse con 66.000 euros de los socios

La Voz LUGO

SARRIA

La fachada de la Audiencia Provincial de Lugo.
La fachada de la Audiencia Provincial de Lugo. ALBERTO LÓPEZ

La Fiscalía cree que se valió de su posición para retirar el dinero de la cuenta común de manera periódica entre los años 2011 y 2017

25 sep 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo celebrará el próximo viernes un juicio contra el que fuera presidente de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Xulián de Chorente, en Sarria, por quedarse con casi 66.500 euros de la sociedad. La Fiscalía pide para él seis años de cárcel por un delito de apropiación indebida.

Tal como recoge en su escrito el Ministerio Fiscal, el acusado, entre otras funciones, se encargaba de la gestión de la cuenta de la entidad y estaba autorizado para realizar operaciones en ella.

De este modo, «inspirado por el ánimo de enriquecerse de manera ilegítima» y «prevaliéndose del cargo que ocupaba», entre los días 11 de julio de 2011 y 9 de julio de 2017, «realizó múltiples operaciones para apropiarse de un total de 66.448 euros».

Asimismo, Fiscalía afirma que el acusado actuó «en perjuicio de la comunidad y sin el consentimiento» de sus miembros. Además, la Comunidade de Montes no recuperó «ninguna de las cantidades» que fue retirando el acusado de su cuenta.

El Ministerio Fiscal señala que estos hechos suponen un delito continuado de apropiación indebida agravada, por superar la cantidad defraudada los 50.000 euros. Asimismo, constituyen un delito de falsedad en documento mercantil.

Por ello, la Fiscalía pide imponer al acusado la pena de seis años de prisión. Además, deberá indemnizar a la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de San Xulián de Chorente con 66.448,5 euros.