Fernando Carlos Rodríguez, elegido nuevo presidente del PP de Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

De izquierda a derecha, Luis Pardo, Elena Candia y el nuevo presidente, Francisco Carlos Rodríguez
De izquierda a derecha, Luis Pardo, Elena Candia y el nuevo presidente, Francisco Carlos Rodríguez Alberto López

Se hizo con 121 votos frente a los 116 de Luis Pardo, que era quien había presentado más avales

24 sep 2022 . Actualizado a las 17:39 h.

El PP sarriano escogió este sábado a Fernando Carlos Rodríguez como nuevo presidente del partido. Fue proclamado en el congreso local y compitió contra Luis Pardo, después de que José Manuel Bello, que era el tercer candidato, se retirase la pasada madrugada. Rodríguez se hizo con 121 de los 240 votos, mientras que Pardo recibió 116. 

Fernando Carlos Rodríguez regresa a la presidencia del partido 14 años después de haber ocupado este puesto. Regentó el cargo desde el 2000 al 2008. Ganó una ajustada votación que no se declinó hasta el último instante, ya que Luis Pardo había sido el que presentó más avales, con un total de 89 frente a los 35 de Rodríguez. El veterano de la política sarriana declinó utilizar su tiempo de discurso, solo resumió su interés en «Sarria, Sarria, Sarria».  Luis Pardo, por su parte, dejó claro en su intervención que su objetivo era «recuperar a alcaldía de Sarria e sumar votos para recuperar tamén a Diputación». 

Fernando Carlos Rodríguez
Fernando Carlos Rodríguez Alberto López

Un total de 270 personas estaban citadas para votar por el nuevo presidente, de las que acudieron 240. Este ajustado resultado fue interpretado por la dirección provincial como la necesidad de la militancia en «traballar xuntos e unidos». El PP sarriano puso así fin a un proceso de ocho meses sin cabeza de partido, desde que renunció al puesto José Antonio García. En este tiempo se formó una gestora, que ahora se disolverá. El siguiente paso será anunciar el candidato a la alcaldía para las elecciones del próximo año, que en la última ocasión coincidió en nombre con el presidente del PP.  «É o momento da unidade, de conseguir para Sarria un goberno municipal popular, estable, con proxecto claro para o municipio e con capacidade de xestión».

Fernando Carlos Rodríguez intervino después de conocerse el resultado para dar las gracias a los votantes y expresó su «vontade integradora». Rodríguez vuelve a la política a sus 76 años con una amplia trayectoria a sus espaldas. Fue alcalde del Concello de Bóveda, diputado en el Parlamento de Galicia, concejal en Sarria y senador electo por Lugo. 

Los candidatos sarrianos estuvieron apoyados por la presidenta provincial del PP, Elena Candia, el coordinador general, José Manuel Balseiro, el secretario general, Javier Nodal y el secretario de organización, Javier Vázquez. En el acto, Candia valoró que el PP sea un «partido absolutamente imprescindible para Sarria» y destacó que es su «obriga» empezar a construir un proyecto integrador para ser la alternativa en mayo del 2023, tanto en el ámbito local como en la Diputación.