Así podría aliviar Sarria el catastrazo del IBI

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Eva y Jose Luis, dos de los vecinos afectados por el catastrazo en Sarria, que empezaron a recoger firmas
Eva y Jose Luis, dos de los vecinos afectados por el catastrazo en Sarria, que empezaron a recoger firmas REBECA

El impuesto ya afectó a más concellos de Galicia, que emplearon distintas herramientas para que los vecinos pagasen lo menos posible

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bolsillos de los sarrianos siguen haciendo frente a un importante golpe por el catastrazo del IBI mientras el Concello, en manos de quien está el impuesto, apenas alivia los cobros. Tras la actualización de los valores de las fincas rústicas, que ya se preveía al menos desde el 2018, el gobierno de Claudio Garrido notificó pagos de hasta 12.000 euros. Numerosos municipios de Galicia ya pasaron por este proceso y emplearon varias herramientas para que los afectados tuvieran que pagar lo menos posible. En algunas ocasiones, incluso consiguieron eximir a los vecinos del tributo. Según el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, el Concello no pudo aplicar más medidas.

TIPO IMPOSITIVO

Rebaja de tres puntos. Actualmente el Concello de Sarria tiene establecido un tipo impositivo del 0,53 % en el caso de los terrenos urbanos y de un 0,63 % en el caso de los rústicos. La ley establece un mínimo de un 0,4 % para las fincas urbanas y un 0,3% para las rústicos. En manos del gobierno local está rebajar de uno a tres puntos en cada uno de los porcentajes.  Sin embargo, en Sarria se mantienen estos valores desde el 2016, pese a que ya se preveían altos cobros para los sarrianos. Se propuso la rebaja en pleno en el 2020, pero el gobierno de Garrido votó en contra.

BONIFICACIONES

A cualquier bien. El Concello de Sarria aprobó en pleno en el 2019 la bonificación del 95 %, que es la máxima, del IBI a las construcciones agropecuarias y agroganaderas. Esta misma medida la tomaron más de 20 municipios de la provincia y son los propios dueños los que tienen que solicitarla. Sin embargo, los afectados por los pagos denunciados actualmente son propietarios de fincas, para los que no hay bonificaciones. Según abogados especializados, los Concellos pueden aplicar bonificaciones a cualquier tipo de bien en un determinado momento. Por ejemplo, cuando el catastrazo afectó a los vecinos de Guitiriz, se propuso la bonificación de un 50 % para las construcciones con actividades mixtas, es decir, que compaginasen la actividad agrícola o ganadera con otra.

PAGO FRACCIONADO

Catastrazo a plazos. Ante las elevadas cantidades a las que algunos vecinos tienen que hacer frente, algunos concellos de la provincia permitieron el pago fraccionado. Uno de ellos fue Outeiro de Rei, que hizo que los afectados pudieran realizar el pago a plazos en vez de desembolsarlo de una sola vez.

eximir del pago

Asociaciones. Los gobierno locales también tienen la potestad de eximir del pago del IBI a asociaciones locales o clubes deportivos. Por ejemplo, en Cospeito, en el 2016, se aprobó que la Sociedad Deportiva Muimenta, la Asociación Cultural Iglesia Alvariño, Xente de Xustás y la Asociación San Pedro quedasen exentas del pago al tener que afrontar grandes cobros tras la revisión catastral.

BAJADA DE IMPUESTOS

Compensación por otros frentes. Aunque los gobiernos locales no pueden evitar que los vecinos paguen el impuesto, algunos como el municipio vigués de Mos aprobó la rebaja de otros tributos para compensar.

recurso al catastro

Evita varios años de pago. La actualización de los valores del catastro en Sarria iguala a las fincas rústicas con las que tienen construcciones, algo que no coincide con la clasificación urbanística de 1986. El Concello podía haber recurrido a esta modificación, como había prometido Claudio en el 2019, pero no lo hizo. Sin embargo, la alcaldesa de Vimianzo, cuyo concello está afectado por la misma actualización, se reunió con el gerente regional del Catastro y libró a los vecinos de los cobros anteriores al 2019. Igual que en Sarria, se pedía el pago de los atrasos desde el 2019, pero defendió que la ley no permite pagos retroactivos de hasta cuatro años.

ASESORAMIENTO

Recursos particulares. Los sarrianos pueden recurrir al pago de los años 2016 y 2017 al haber pasado ya más de cinco años, por lo que el impuesto ya prescribió. Para ayudar y acompañar en este proceso a los vecinos, Concellos como el de Vilalba pusieron a su disposición un servicio técnico de asesoramiento para interponer los recursos.