Meigas e Trasgos cumple 50 años: «Bailar en la Noite Meiga es lo mejor que te podía pasar»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

La entidad celebra este año una edición especial de la Noite Meiga, con seis días de fiesta
La entidad celebra este año una edición especial de la Noite Meiga, con seis días de fiesta CORRAL

La asociación más antigua de Sarria celebra medio siglo de su noche más especial y recuerda los primeros pasos que marcaron la vida cultural de Lugo

25 ago 2022 . Actualizado a las 09:48 h.

El ambiente mágico de la tradición gallega recorre Sarria desde este martes. La asociación Meigas e Trasgos organiza este año una Noite Meiga de seis días para conmemorar sus 50 años de historia. La pionera entidad que Carmela González fundó con unos amigos, una merienda y mucha música se convirtió en el referente de la vida social y cultura de Sarria y también de la provincia de Lugo.

Tras pasar por varios presidentes, es Belén Fernández ocupa ahora el cargo principal de la asociación: «Llevo en Meigas y Trasgos desde los tres años y creo que me iré de ella con bastón». Tanto ella como el resto de miembros de la entidad cultural tienen el mismo nombre en la boca constantemente: Carmela González. La histórica sarriana fue quien ideó la primer Noite Meiga, que se hizo en 1969, antes de fundar la asociación. «Carmela y sus amigos se juntaron para celebrar una fiesta y creó el baile de la Noite Meiga», relata Belén. Dos años más tarde, nació Meigas e Trasgos. Por la pandemia, la icónica cita llega este año a su 50 edición.

En la primer asociación cultural de Sarria empezaron a ingresar decenas de alumnos para aprender música y danza tradicional. «Al principio no había gente formada en Sarria y los profesores venían de Lugo, como Reboredo, al que este año le hacemos un pequeño homenaje», explica la presidenta. Gracias a estos primeros años de la asociación, los sarrianos pudieron formarse y pasar a ser los que enseñaran a las siguiente generaciones. Bailarines o gaiteiros comenzaron a actuar por la provincia, hermanarse con otras entidades foráneas y, sobre todo, animar la vida social. «La primera huella de Meigas y Trasgos fue la animación de la sociedad sarriana del momento, después fue precedente en cultura». Junto a la Unión, como recuerda Belén, marcaron la dinamización de Sarria.

Carmela González, fundadora de Meigas e Trasgos
Carmela González, fundadora de Meigas e Trasgos ARCHIVO ANTÓN GRANDE

Meigas e Trasgos llegó a tener más de cien alumnos en sus clases y consiguió tener un local propio, algo inusual para una asociación local. Sin embargo, la aparición de más iniciativas, como Peleriños, que cumplió 25 años, repartió a los pequeños de Sarria que querían aprender música o danza tradicional. Actualmente, Meigas e Trasgos cuenta con unos 50 miembros. La actividad anual sigue siendo una gran parte de la acción de la entidad sarriana. De hecho, participan en desfiles, citas y fiestas locales. Sin embargo, su diferenciación y su esencia siempre será la Noite Meiga.

«Para nosotros es lo más especial», sentencia Belén. La presidenta ya recuerda de pequeña la emoción cuando se acercaba la fecha: «Lo recuerdo como el objetivo más grande de mi vida. Para todos lo mejor era llegar a ser mayor y bailar en la Note Meiga. Era lo máximo». El histórico ritual lo conforman la meiga mayor, ocho chicas, cuatro chicos, la cantante y quien toca el pandeiro. Estos componentes llevan interpretando la misma letra y la misma música desde el primer año que Carmela lo compuso. Lo único que se retocó ligeramente fue le baile. «La base en la misma, jamás se cambió nada».

Este sábado se volverá a repetir el tradicional baile, a la una de la madrugada: «Verdaderamente se respira un ambiente mágico». Miles de sarrianos así como personas de otras localidades se acercan para ver la especial danza. «Hay mucha gente que nos trae deseos escritos en papeles, tiramos mogollón de ellos a la hoguera alrededor de la que bailamos». Tras dos años de pandemia, Meigas e Trasgos espera brindar a Sarria con una celebración por todo lo alto que demuestre que la asociación llega a los 50 años con plena salud.

Hoy la fiesta estará a cargo del grupo Treixadura, a las 21.30 horas. A las 23.00 habrá un espectáculo nocturno de burbujas. Mañana, de 22.00 a 00.00 horas, se podrá disfrutar de la «jam session» a cargo de Rúa da Música, como previa al día grande.