El mal estado de la Ponte da Áspera en Sarria causa dos accidentes este mes

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

CEDIDA

Las piedras del puente están levantadas, lo que empeora cada vez que llueve

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ponte da Áspera de Sarria es una edificación levantada sobre un trazado medieval que da salida a los peregrinos hacia la siguiente parada del Camino. El mal estado del empedrado del suelo causó este mes dos accidentes, lo que provocó las quejas de vecinos de la localidad.

Un peregrino tuvo que ser trasladado en ambulancia al HULA esta semana por caerse mientras hacías el camino en bicicleta. Otro vecino de Sarria también sufrió una caída mientras realizaba una ruta en bicicleta con más compañeros. A pesar de que el puente no es el itinerario marcado para hacer el Camino en bici, se emplea igual. Si no es a dos ruedas, a pie pasan por el trazado miles de peregrinos al día. Lo que se topan es un puente de piedras levantadas que también puede provocar cualquier tipo de esguince.

Además, la situación empeora cuando llueve. El puente se ubica justo al lado de una carretera, desde la que hay una importante inclinación. Cuando llueve, el agua baja directamente hacia el puente y, al no haber ningún tipo de desagüe hacia el río, se acumula en esta histórica edificación y sigue levantando las piedras. «Prácticamente no hay donde pisar», denuncian. En varias ocasiones, se echó gravilla por encima para alisar el terreno y evitar accidentes, pero cada vez que llueve se vuelve a deteriorar.

Por ser un puente con valor patrimonial, el Gobierno tiene pendiente su arreglo y acondicionamiento, que licitó por 230.501 euros, pero todavía no se llevó a cabo.