Aventura y naturaleza para recrear la primera vuelta al mundo: «Queremos viajar de una forma generosa y sostenible»

PAULA ÁLVAREZ / A.S. LUGO / LA VOZ

SARRIA

Los jóvenes expedicionarios hacen hoy una última parada en Santiago de Compostela antes de coger rumbo cara Portugal.
Los jóvenes expedicionarios hacen hoy una última parada en Santiago de Compostela antes de coger rumbo cara Portugal. CARLOS PECKER

Varios jóvenes procedentes de Iberoamérica rinden homenaje a este hecho histórico guiados por valores como el respeto y la igualdad

31 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace 500 años, la expedición Magallanes-Elcano, capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes y por Juan Sebastián Elcano, completaba la primera vuelta al mundo. Este domingo, esa vuelta la completan, de una manera simbólica, los participantes en el proyecto Vuelta al Mundo. Jóvenes de 18 años, procedentes de toda Iberoamérica, que están reviviendo y profundizando en aquella histórica expedición a través de los principales valores que la guiaron: perseverancia, sacrificio, tenacidad y convicción.

Después de recorrer gran parte de los municipios de España, los 39 participantes ya están en Galicia. Después de caminar por Samos y Sarria, harán en la tarde de este domingo una parada en Santiago de Compostela, y el lunes cogerán rumbo cara tierras portuguesas. La idea es que los jóvenes visiten los lugares donde nacieron los 18 supervivientes de aquella histórica proeza naval a través de una expedición que dura desde el día 21 de julio al 12 de agosto.

Siguen los pasos de aquellos héroes a la vez que están envueltos en un programa académico que se centra en la educación en valores y en los principales problemas de la sociedad actual: conflictos sociales, medio ambiente, sostenibilidad, desigualdad y las posibles soluciones a los mismos. De hecho, una de las organizadoras del proyecto manifiesta que «queremos viajar de una forma más generosa y sostenible».

Desde el proyecto Vuelta al Mundo, explican que «nuestra expedición se basa en la pedagogía por medio de la experiencia y es, fundamentalmente, un programa que inculca valores como la igualdad, la amistad, el respeto, la superación o la interculturalidad». Los jóvenes profundizarán en la historia común de los pueblos iberoamericanos, a la vez que trabajarán los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el marco de la Agenda 2030.

Todos los participantes presentaron un programa sobre desarrollo sostenible para poder optar a la beca que cubre de forma gratuita este viaje.

Cero tecnología

Esta recreación de la expedición Magallanes-Elcano, capitaneada por un profesor y un especialista en sostenibilidad, y por el conocido escritor Carlos Pecker, aboga por el abandono de la tecnología. Ni los jóvenes ni los organizadores disponen de teléfono móvil mientras dura la aventura, salvo en casos de urgencia.

En este proyecto se busca la desconexión, manteniéndose apartados, así mismo, de las redes sociales. «La expedición es también un viaje para hacer comprender la importancia de la convivencia del ser humano con el medio natural y su entorno », confiesan los organizadores.

Primeras veces

Vuelta al Mundo es un viaje de aventura y diversión, pero también de mucho aprendizaje y experiencias a nivel personal. Entre los expedicionarios hay una chica de Cuba que tiene antecedentes en tierras gallegas y nunca había salido de su país. También hay otros que vieron por primera vez el mar. Son recuerdos que llevan en su memoria para siempre de una forma especial, educativa y cultural.