El Concello de Sarria debe devolver a la Xunta 11.250 euros de una subvención

X.M.P. LUGO / LA VOZ

SARRIA

El Concello sarriano puede acudir al TSXG tras agotarse la vía administrativa
El Concello sarriano puede acudir al TSXG tras agotarse la vía administrativa ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento sarriano fraccionó el servicio en tres contratos menores

18 jul 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

El Concello de Sarria debe devolver a la Xunta 11.250 euros, correspondientes a una subvención que había tramitado la Secretaría Xeral de Igualdade para fomento de la conciliación. Esa cantidad supone el 75 % de la cantidad que iba a entregar la Xunta al Ayuntamiento (15.000 euros).

Según consta en la notificación enviada por la Secretaría Xeral de Igualdade al Concello, la cantidad iba a entregarse en dos partes. En la primera se aportaría el 75 %, y en la segunda, el resto, que se libraría cuando la administración local hubiese justificado el cumplimiento de la finalidad para la que se concedía la subvención. En marzo se envió al Concello un requerimiento para que corrigiese deficiencias en la documentación aportada, pero el Ayuntamiento, según se recoge en la notificación de la Xunta, no envió todo el material que se le pidió. Luego, en abril, se le dio un nuevo plazo para que entregase esa documentación, y el Concello mandó tres contratos menores, formalizados con dos empresas con un importe total de 40.000 euros.

La Xunta invoca la legislación de contratos del sector público para subrayar que no se puede fraccionar un contrato con el fin de rebajar su cuantía para así sortear los requisitos de publicidad o relacionados con el procedimiento de adjudicación. Al no haber presentado alegaciones ni aportado documentación el Concello, se entiende que debe revocarse la subvención y pedirle al Ayuntamiento que devuelva los 11.250 euros, recibidos como pago anticipado para el programa de conciliación. La vía administrativa queda agotada, pero el Concello puede interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).