Una sarriana denuncia a una joven conflictiva a la que ayudaba desde hace años: «Se metió en mi coche y me robó la cartera»

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Calle Calvo Sotelo, donde se ubica la tienda de la mujer que denunció
Calle Calvo Sotelo, donde se ubica la tienda de la mujer que denunció OSCAR CELA

La joven acudía con frecuencia a su tienda para pedirle dinero. «El mismo día que le di 35 euros acabó robándome», cuenta

18 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que una pareja acumula decenas de denuncias en Sarria por robos o agresiones. Se trata de una joven de 27 años y un hombre de 40, ambos sarrianos y con problemas de adicción. Este mismo mes tuvieron que abandonar el piso de la madre de él, donde residían con ella, por orden judicial, ya que los denunció por agresión. Sin embargo, siguen generando conflicto. La mujer es la que causa más problemas entre vecinos y comercios del pueblo. Algunos de ellos la ayudan dándole dinero, como hacía una sarriana desde hace años pero esta semana la acabó denunciando por robo. «Aun tengo el susto en el cuerpo, le tengo pánico y nadie hace nada».

 La sarriana que denunció a la joven conflictiva regenta una tienda de alimentación en Sarria. Por allí se pasa con frecuencia la mujer de 27 años para pedirle dinero y en alguna ocasión robo algún producto, por lo que la propietaria de la tienda tiene que tener siempre una persona en la tienda si ella tiene que salir. El lunes de esta semana fue uno de los días en los que la joven fue a pedirle dinero: «Le di 35 euros porque siempre me dio pena, me cuenta que no tenía ni donde lavarse ni donde dormir, la ayudé muchas veces», explica. Desde que la pareja tuvo que abandonar el piso en el que vivían, en la calle Vigo de Sarria, tuvieron que pasar días en la calle, como cuenta la madre del hombre, que es la que vive ahora en el apartamento. Sin embargo, ese mismo lunes, cuando la sarriana cerró la tienda y cogió el coche para irse a casa, la joven se le puso delante del vehículo, lo que la obligó a frenar, y se metió dentro sin permiso. «Seguía pidéndome más dinero», cuenta. 

La mujer, por casualidad, había colocado el bolso en el asiento de atrás en vez de en el del copiloto. «Le pedí una y otra vez que saliera del coche y ella metió la mato para atrás y cogió mi cartera, así que bloquee las puertas del coche para que no saliera», relata. En ese momento, la sarriana empezó a gritar por las ventanillas para pedir ayuda porque le estaban robando. «Ella ha agredido a mucha gente en el pueblo y me daba miedo que me hiciese algo». Unos vecinos la escucharon y llamaron a la Guardia Civil y la Policía Local. Cuando llegaron, la joven «se vio acorralada y soltó los billetes, no sé si todos», explica. Entonces, salió por la ventanilla y se encaró con los agentes. «Ella los insulta e incluso se quita la ropa delante de ellos y no pueden hacer nada», denuncia. 

La sarriana llevaba años intentando ayudar a la joven y conviviendo con ella como podía, porque asegura que todo el pueblo y muchos comerciantes le tienen «miedo». Sin embargo, tras este suceso la denunció por robo. «Nadie en Sarria entiende por qué ni la Guardia Civil, ni la Policía Local ni la Justicia pueden hacer nada», critica. Sobre todo, la comerciante no entiende que le pueda faltar así al respeto a los agentes y que quede en nada: «Entonces es que lo ponemos hacer todos», lamenta todavía asustada.