El «Volcano Edition», el tractor de una empresa de Sarria en homenaje a la Palma que acabó en un taller de la isla

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

La tienda sarriana importó el tractor de Japón y lo renovó
La tienda sarriana importó el tractor de Japón y lo renovó CEDIDA

La tienda de maquinaria agraria AgroLugo personalizó el vehículo por la erupción del volcán: «Comprárono sen preguntar sequera o prezo»

19 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace seis meses que el volcán de Cumbre Vieja cesó su erupción. Lo vivido y sus consecuencias siguen presentes en el día a día de los palmeños, pero también para la empresa sarriana AgroLugo. Este negocio familiar decidió rendir homenaje a La Palma como mejor sabe. Al ser una tienda de referencia especializada en maquinaria agrícola, decidieron personalizar un tractor bajo el nombre de «Volcano Edition» y se lo compró «sen preguntar sequera o prezo» un taller de la isla. En unos días, el vehículo volará hasta territorio canario para estar en manos de su dueño.

La tienda de AgroLugo, ubicada en la entrada de Sarria, consigue una gran parte de sus beneficios a través de la exportación de maquinaria. En las Islas Canarias tienen «moito negocio»: «Unha parte da nosa actividade desenvólvese alí, temos unha boa imaxe como empresa», explica uno de los responsables, Roberto Gómez. Además, en Canarias también tienen «moitos amigos», por lo que es casi una conexión «sentimental». Cuando entró en erupción La Palma enseguida pensaron en hacer algo, pero por la carga de trabajo no pudieron llevarlo a cabo hasta ahora.

Importado de Japón

En cuanto pudieron, decidieron personalizar un tractor, en lo que están especializados, para hacer homenaje a la isla y ponerlo a la venta. El escogido fue un minitractor importado desde Japón, mercado en el que trabajan desde hace 19 años. Se emplea para la huerta o pequeñas labores. «Fixémoslle unha revisión completa e o reacondicionamos para que quedase como novo. Despois decorámolo coa imaxe dun volcán, pintámolo de vermello e negro e calcámoslle o nome, Volcano Edition», cuenta Roberto Gómez. En cuanto estuvo terminado, ya tenía comprador.

. AgroLugo diseñó el dibujo del volcán y lo colocó en el asiento, en la parte delantera del tractor y los laterales. Además, la maquinaria incluye el mensaje de «AgroLugo con La Palma».
. AgroLugo diseñó el dibujo del volcán y lo colocó en el asiento, en la parte delantera del tractor y los laterales. Además, la maquinaria incluye el mensaje de «AgroLugo con La Palma».

A nivel comarcal, AgroLugo vende a particulares, pero fuera de Galicia se centra en la venta al por mayor. «Díxenlle a un dos talleres de Canarias que un tempo o ía sorprender», recuerda Gómez. En cuando le pasó a este taller las fotos del tractor personalizado «dixéronme que o compraban sen pensalo nin preguntar o prezo». Además de lo comercial, los responsables del negocio canario incluso se emocionaron con el homenaje sarriano tras tantos meses sufriendo las consecuencias de la erupción. «Vendémosllo ao taller pero seguramente xa teña un cliente en canto chegue alí», asegura Roberto.

Los responsables del taller canario, con los que llevan años haciendo negocio, nunca estuvieron en Sarria. Sin embargo, acudirán en los próximos días para ver físicamente el tractor personalizado y comprarlo. A finales de este mes, el especial vehículo estará expuesto en el taller canario, aunque seguro que por muy poco tiempo. Este mes, expusieron el tractor en las Feiras de Primavera de O Páramo, donde generó gran expectación, ya que estuvo acompañado un espectáculo de talla de madera con motosierra. «O que fixemos non é nada do outro mundo, pero o especial é que non se lle ocorreu a ninguén, así que alguén poderá ter un tractor único feito ademais con sentimento», sentencia Gómez.

Hermanos Vallejo

No es la primera vez que la tienda de AgroLugo realiza un tipo de homenaje así, aunque en esta ocasión es especialmente sentido porque la agricultura y la ganadería fueron uno de los sectores más afectados por la erupción.

En el 2013, la tienda sarriana replicó con un minitractor agrícola el Porsche de los hermanos Vallejo, Sergio y Diego, corredores de ralis. Los dos pilotos también visitaron las instalaciones de la tienda. En esta ocasión, no fueron los protagonistas los que compraron el vehículo sino que se hizo con él un particular y parte de los fondos recaudados con la venta se destinaron a colaborar con la escudería de los hermanos y para su participación en los ralis.