Piden cuatros años para un sarriano por fingir un accidente laboral para demandar a su empresa: «Meu irmán quere machacarme»

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

SARRIA

G. F. L., el sarriano acusado de tratar de estafar a su empresa fingiendo un accidente laboral.
G. F. L., el sarriano acusado de tratar de estafar a su empresa fingiendo un accidente laboral. A. SISO

En el juicio, el acusado negó los hechos, pero la empresa afirma que no realizó ningún trabajo el día que ocurrió el supuesto accidente

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un conflicto familiar podría haber sido el origen de una denuncia que terminó con un vecino de la localidad de Sarria sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Lugo este lunes. Al menos eso alegó G. F. L., el sarriano para el que piden hasta cuatro años de prisión por un supuesto delito de estafa procesal y otro de falsedad documental.

Durante su turno, en el juicio, el hombre negó los hechos que le imputan la Fiscalía y la acusación particular. Su defensa se basa en que sí existió un accidente laboral, ocurrido en mayo del 2014, que le provocó una incapacidad física que le impedía trabajar. Su empresa, sin embargo, afirma que, aquel día, no realizó ningún trabajo para ellos, y que se inventa este supuesto accidente para reclamarles una indemnización.

La empresa para la que trabajaba este sujeto cambió de manos meses antes de estos hechos. Fue su hermano el que la traspasó tras jubilarse. Justo antes, sin embargo, despidió a G. F. L. de manera fulminante. Eso sí: fue contratado de nuevo por los nuevos dueños poco después. 

«Meu irmán quere machacarme. Por iso estou aquí sentado. É a única explicación que lle atopo», dijo el acusado a preguntas de la Fiscalía. Afirmó, además, que la incapacidad no la pidió él, sino que «deuma o médico da mutua por decisión propia». Una supuesta lesión en el hombro, ocurrida cuando se lanzó al suelo para esquivar un tractor que venía hacia él durante un trabajo en Gijón, fue la causa de la baja. 

Muchas lesiones en el pasado

La empresa, no obstante, negó la existencia de tal lesión, ya que el acusado no habría realizado ese trabajo para ellos según los registros. Durante el juicio, de hecho, el acusado matizó su testimonio, ya que dijo que la incapacidad no se debió solo a esta lesión, sino a «moitas outras que levo arrastrando de anos atrás».

El tribunal tendrá que decidir ahora si condena a este sarriano a cuatro años de prisión, como pide la acusación particular, o a tres, como solicita la Fiscalía. La diferencia se debe a que la primera le imputa un delito de falsedad documental además del de estafa procesal en el que ambas coinciden. Su defensa, sin embargo, pidió la absolución.

El acusado, tras obtener la incapacidad, le reclamó 22.000 euros al taller mecánico en el que trabajaba. 

El Ministerio Fiscal relata que el acusado, «obrando con ánimo de lucro ilícito», comunicó posteriormente haber sufrido un accidente de trabajo a finales del mes de mayo de 2014 cuando prestaba servicios en Gijón, «manifestando falsamente haber acudido a reparar un tractor» a esa ciudad y «haber caído contra el suelo al tropezar en el terreno irregular, ocasionándose lesiones que derivaron en su incapacidad para trabajar». 

Con todo, la Fiscalía señala que el acusado «no sufrió accidente laboral alguno» en dicha fecha que le ocasionara las lesiones anteriormente mencionadas.