A Ponte da Áspera de Sarria, una construcción medieval tapada por la maleza en pleno Camino de Santiago

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Estado actual del puente, con los laterales tapados por la maleza
Estado actual del puente, con los laterales tapados por la maleza CEDIDA

El PP reclama al gobierno local que acondicione la salida del pueblo de los peregrinos

04 may 2022 . Actualizado a las 19:58 h.

Para salir de Sarria y continuar el Camino Francés en dirección a Portomarín, los peregrinos tienen que cruzar A Ponte da Áspera, uno de los puentes de la ruta de origen medieval que todavía se conserva. Sin embargo, actualmente apenas es visible porque los laterales están totalmente tapados por la maleza. Por su estado de abandono, el PP sarriano pidió al gobierno local que limpie la construcción y el entorno. 

A Ponte da Áspera en el 2015, cuando se podó y limpió la maleza
A Ponte da Áspera en el 2015, cuando se podó y limpió la maleza

A Ponte da Áspera se levantó sobre el río Celeiro y conserva tres arcos de esa época medieval. Los peregrinos lo emplean para salir de Sarria e ir hasta Barbadelo, que es la siguiente parada. Por su importancia en el Camino y también por su valor patrimonial, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) incluyó al puente dentro de los proyectos de rehabilitación del Camino de Santiago. El organismo estatal escogió siete municipios de la provincia lucense para hacer una inversión de tres millones de euros y acondicionar siete puntos emblema del Camino.

Las obras en Pedrafita, Palas de Rei o Portomarín ya están realizadas. Sin embargo, en Triacastela, Samos o también Sarria todavía no comenzaron. «Máis alá do proxecto do Ministerio, mentres non se rehabilite, o Concello ten que ter acondicionada a ponte porque quedará na memoria de miles de peregrinos a imaxe dunha Sarria abandonada», denunciaron los populares.