Propuestas de albergueros de Sarria para «no quedarse a la cola turística»

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

La señal marca solo el Camino para los coches, lo que confunde a los peregrinos que van a pie, sobre todo tras llegar desde la estación de tren. Las indicaciones son uno de los aspectos a mejorar
La señal marca solo el Camino para los coches, lo que confunde a los peregrinos que van a pie, sobre todo tras llegar desde la estación de tren. Las indicaciones son uno de los aspectos a mejorar LOPEZ PAZ

La sede del Camino tiene una oferta «escasa» y «falta de información»

25 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sarria es la sede por excelencia del Camino Francés en Galicia. Como Municipio de Interés Turístico, su oferta para peregrinos y visitantes debería ser «global, de calidad y suficiente». Así lo indican los responsables de los negocios de la comarca. Sin embargo, exponen que los recursos turísticos son escasos y proponen una amplia lista de iniciativas que enriquecería su oferta. Más allá de recibir inevitablemente peregrinos, las instituciones pueden mejorar el pueblo para «no quedarse en la cola de los destinos turísticos». Sobre todo después de vivir la pandemia, en la que quedó patente que es necesario potenciar el Concello a nivel turístico más allá de la ruta jacobea, lo que manifestaron incluso grupos políticos de la corporación.

OFICINA DE TURISMO

Incumple la normativa. El decreto de la Xunta que rige el reglamento de la declaración de municipio turístico determina que los concellos con esta calificación deben tener «una oficina de información turística, que deberá estar abierta todo el año y contar con personal cualificado para desempeñar esta tarea, así como un servicio de acceso a internet, de utilización momentánea, en dicha oficina o en otros puntos de consulta abiertos al público». Sin embargo, el local que hace esta función informativa, la Antigua Cárcel, no cuenta todos los días del año con un técnico cualificado.

SEÑALIZACIÓN

Confusa. Otro de los aspectos que se pueden mejorar de la villa sarriana, según los hosteleros, es la señalización. «Convendría un planteamiento general de la señalización de los recursos de la villa, buscando un diseño homogéneo y una ubicación más idónea para dar una imagen clara de los recursos», opina la técnica turística sarriana Cristina González-Zaera. Con respecto a las indicaciones del Camino Francés, algunos albergueros explican que los peregrinos una vez que llegan a la estación de tren no tienen claro el itinerario. Por ejemplo, «en el cruce de la calle Xela Arias, Porvir y Calexa hay una señal que indica la continuación del Camino en coche, sin embargo, no está señalizado para los que lo hacen a pie», relata la gerente del Albergue San Lázaro, Marisa Vázquez.

actividades de ocio

Escasas. Sarria cuenta con numerosas asociaciones que dan una enorme vida cultural y social a la villa. Sin embargo, su alcance es mayoritariamente entre los vecinos. Los responsables de los locales en los que se hospedan los peregrinos, notan una falta de oferta de ocio: «Hay gente que se quedarían más tiempo en Sarria si hubiera más cosas que hacer», asegura Marisa Vázquez. Una de las principales faltas que destacan son las visitas guiadas por el pueblo: «No hay una forma lúdica de acercarse al patrimonio sarriano, ni siquiera para los vecinos», explica otro alberguero.

La técnica de turismo Cristina González-Zaera propone además que la Antigua Cárcel cuente con exposiciones permanentes, talleres o incluso que se estudie la creación de un museo comarcal, dotándolo de fondos arqueológicos o donaciones particulares. Además, Sarria también debe potenciar una ruta de senderismo guiada por A Foz das Aceas. En cuanto al deporte, «se puede promover campeonatos de natación al estar ya en funcionamiento la piscina climatizada, además de aprovechar el ciclismo o la equitación», propone González-Zaera.

PATRIMONIO

Más promoción. En los últimos años, desde los albergues se notaba la llegada de un perfil de peregrino o turista más exclusivo. Repuntan los hoteles ante los albergues y además se busca una experiencia completa. Por eso, creen que hay que potenciar la riqueza patrimonial. Por ejemplo, consiguiendo que declaren algún evento de interés turístico, como A Noite Meiga o la Feria de los Anticuarios, como apunta González-Zaera. La Rúa do Porvir, por su parte, podría recuperarse, así como las actividades artesanales. «Sería interesante recuperar el pasado artesanal con talleres o escuelas de restauradores, alfareros, fotógrafos, luthiers...». Avivar los recursos de Sarria es algo que ya hacen, por ejemplo, la Asociación ACES o el grupo de empresarios Móvete por Sarria, en lo relativo al comercio. El gerente de uno de los establecimientos más emblemáticos de Sarria, Pepe, del Hotel Roma, también indica que debería fomentarse «un panfleto ou información de ocio do que ofrece Sarria e as actividades que se poden facer», ya que es una pregunta constante de los peregrinos.

GASTRONOMÍA

Una ruta de degustación. La gastronomía sarriana como del resto de concellos de la comarca es un reclamo turístico en sí mismo, al que se le puede sacar más partido, aseguran desde los restaurantes. Por tanto, podría crearse un folleto informativocon la oferta de restauración de la villa que incluya una ruta temática de la degustación de los platos más tradicionales o incluir aquellos que han ganado los concursos de tapicheo.