Suspenden el proceso de contratación del Servicio de Atención Temperá de Sarria

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Las nuevas bases del contrato puntúan si la empresa está situada cerca del centro de salud
Las nuevas bases del contrato puntúan si la empresa está situada cerca del centro de salud ALBERTO LÓPEZ

El servicio seguirá funcionando con normalidad hasta que se adjudique

19 ene 2022 . Actualizado a las 19:21 h.

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública da Comunidade Autónoma de Galicia adoptó la medida de suspender el proceso de contratación del Servizo de Atención Temperá tras el recurso interpuesto por la empresa que actualmente es la encargada de prestarlo. El motivo pudo haber sido un cambio en las bases de contratación del servicio.

Cuando se sacó a contratación por primera vez esta prestación se presentaron dos empresas. La entidad que ganó la oferta es la que había desarrollado la actividad hasta el momento, que tiene lugar en un local alquilado vinculado a un centro educativo de la localidad. La empresa que no resultó adjudicataria interpuso un recurso, pero fue desestimada. En octubre finalizó el contrato, cuando hubo polémica con las familias por no avisar con antelación de ello. En el pleno ordinario de este mes, el PP presentó una moción para recuperar el servicio a lo que el gobierno local respondió que no se podía prorrogar el contrato, por lo que se volvió a licitar y sacar a contratación.

Nuevas bases

En el segundo proceso de contratación, se volvieron a presentar las mismas dos empresas. Esta vez, la entidad que sigue prestando el servicio, recurrió y por ello el Tribual Administrativo de Contratación Pública suspendió de manera cautelar el proceso. El PP ya había denunciado un cambio en las bases de contratación de este servicio, que ahora fueron recurridas.

En las nuevas condiciones, se establece que el local de Atención Temperá «debe ser destinado al uso exclusivo de carácter psicopedagóxico y estar situado a nivel espacial al margen de cualquier institución de carácter educativo, de no ser el caso quedará excluido de forma inmediata». Algo que descartaría directamente a la empresa que ya está prestando el servicio. 

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido declaró que se trata de «una guerra entre empresas» y que las bases fueron debidamente aprobadas por la junta de contratación. Su redacción parte de la concejalía de servicios sociales, de la que está al frente Benjamín Escontrela, que no respondió ayer a las llamadas de este medio para explicar los cambios.

Garrido explicó que la suspensión del servicio es cautelar y que en los próximos días el tribunal decidirá si hay que volver a cambiar las bases. Mientras, el servicio del que son usuarias unas 30 familias, seguirá funcionando con normalidad, en las mismas condiciones.