La Xunta aprovecha el otoño para reforzar la prevención de incendios forestales en Galicia

Xosé María Palacios Muruais
xose maría palacios LUGO /LA VOZ

SARRIA

Trabajos de desbroce en el distrito forestal Lugo-Sarria
Trabajos de desbroce en el distrito forestal Lugo-Sarria CEDIDA

Limpiar pistas y cortafuegos es tarea habitual para evitar futuros problemas

21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea de que la lucha contra los incendios comienza en otoño o en invierno es más que una frase hecha. Lo que, por ejemplo, pone en marcha la Xunta estos meses de otoño es una demostración de esa teoría, con trabajos de limpieza y de desbroce que se llevan a cabo en los distintos distritos forestales, dependientes de la Consellería do Medio Rural.

Tener en las debidas condiciones pistas y cortafuegos es el propósito fijado. No se trata de una novedad, ya que, como explican fuentes de ese departamento, son cuestiones recogidas en el plan de prevención elaborado por la Xunta. Y si a algunos les puede sorprender que se intensifiquen esas actuaciones a pocas semanas de que llegue el invierno, conviene recordar que es el momento adecuado, como subrayan en Medio Rural. En primer lugar, en estos momentos no se está en la temporada alta de incendios, ya que el número de fuegos es menor que en otras épocas del año, y se pueden atender mejor esos trabajos de prevención. En segundo lugar, la realización de esas tareas es considerada de gran ayuda, incluso para la extinción.

A ese apartado corresponde la construcción de puntos de captación de agua: en estos momentos, en toda Galicia hay casi 4.000, y está previsto levantar otros 222 en toda la comunidad. La importancia de esos puntos de agua es subrayada, por ejemplo, por Javier Valladares, conductor de motobomba adscrito al distrito Lugo-Sarria: en su opinión, saber de la existencia de esas infraestructuras resulta particulamente útil para los trabajadores que no son de la comarca donde trabajan y no conocen a fondo todo el territorio.

Solo lo realizado en un distrito como el de Lugo-Sarria, en donde además los trabajos llevan ya meses en marcha, indica el volumen de actividad: se han limpiado 130 kilómetros de franjas en caminos y en pistas forestales y se han rozado 85 hectáreas de cortafuegos. Esas zonas no solo están desbrozadas sino que vuelven a resultar útiles, ya que en algunos casos habían quedado inservibles por falta de mantenimiento.

Un convenio a tres bandas facilita los trabajos en los distintos municipios

Trabajos como los del distrito forestal Lugo-Sarria o de otras zonas pueden realizarse con maquinaria alquilada por la Xunta para esos fines. Un convenio a tres bandas en el que intervienen la Xunta, la Fegamp y la sociedad autonómica Seaga permite llevar a cabo los trabajos en distintos lugares, allí donde los concellos han acordado adherirse a ese acuerdo. Cuando los trabajos se ponen en marcha, el avance de un tractor va acompañado de la ayuda del personal de las brigadas de prevención, que se encargan de cortar ramas para que no invadan la pista y lleguen a impedir el movimiento de las máquinas.

Turismo

En algunos lugares, de manera indirecta ha sale beneficiado un turismo relacionado con la naturaleza, puesto que se han realizado trabajos de prevención en lugares que están incluidos en la Red Natura.