Reabre Litmar, la única discoteca de Sarria, que ya suma 50 años de historia

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

LOPEZ PAZ

Los sarrianos Alberto Bouzón y Daniel Gómez recuperan la emblemática sala con un evento el 4 de diciembre

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Comidas, fiestas, comuniones, homenajes, cursos formativos, actos electorales y hasta pases de modelo. En sus más de 50 años de trayectoria la discoteca Litmar de Sarria celebró todo tipo de eventos y así se proclamó como una de las grandes salas de la provincia, y de las más antiguas. Hace dos meses, su último gerente había anunciado el cierre de este emblemático local, pero dos sarrianos, Alberto Bouzón y Daniel Gómez, la reabrirán el 4 de diciembre como «Sala Litmar».

Imagen de los primeros años de Litmar
Imagen de los primeros años de Litmar DESCONOCIDO

Lolita y Omar, de cuya fusión sale el nombre de Litmar, fueron los fundadores de este local en 1967 como una discoteca. En 1975 cambiaron el local y abrieron lo que sería un nuevo modelo en Galicia, una gran sala de fiestas. A su inauguración, incluso acudió la hermana de Franco, Pilar. Trabajaban tanto como restaurante como discoteca, a cuyas fiestas acudieron grupos como Dúo Dinámico. Hasta el 2006, Lolita y Omar estuvieron al frente de la sala, que se consolidó como una referencia de la movida lucense y los grandes banquetes.

En el centro, la hermana de Franco, Pilar, en la inauguración de la sala Litmar
En el centro, la hermana de Franco, Pilar, en la inauguración de la sala Litmar DESCONOCIDO

Nueva vida

Tras pasar por varias manos, el gerente del local en los últimos ocho años y medio anunció en octubre su cierre, pero solo fue temporal. Los socios Alberto Bouzón y Daniel Gómez, que regentan el pub Glass desde hace diez años, vieron la oportunidad y decidieron dar una nueva vida a la Sala Litmar. «Coñecemos ben a discoteca», asegura Bouzón. Su padre trabajó como encargado en la sala hace 30 años y él empezó a pinchar en ella con 20 años. La nueva Sala Litmar será exclusivamente discoteca, dejando a un lado la parte de restaurante. La reapertura será el 4 de diciembre «con la misma magia de siempre y más fuerza que nunca», como anuncian. La primera fiesta estará a cargo del Grupo Beatriz, que actuará por primera vez en Sarria. Las entradas se venderán de manera anticipada en la página «woutick.es», con un precio de diez euros que incluye una consumición.

Los nuevos gerentes son optimistas porque ya tienen la experiencia de su local: «Estamos abertos dende setembro e está funcionando ben, animouse moitísimo». Por los aforos y las medidas sanitarias, la Sala Litmar requerirá la compra de entradas anticipadas. Eso sí, no abrirá todos los fines de semana, sino que irá en función de las fechas y la demanda. «En decembro si que abrimos o 4, o 16 e no fin de ano porque son datas con demanda, pero despois iremos anunciando», explica Bouzán. Cada fiesta organizada en la sala irá acompañada siempre de una actuación o algún concierto. La nueva Litmar ya está casi a punto, los dos socios están acotando los últimos retoques en los equipos de sonido e iluminación, ya que no fue necesario hacer ninguna reforma. Para ellos, es especial ponerse al frente «dunha sala con tanta historia».