La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Patrimonio cambia radicalmente de opinión y autoriza la pasarela provisional de Ponte Ribeira

Uxía Carrera Fernández
u. carrera SARRIA / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

La nueva resolución no afecta al proyecto definitivo y podría deberse a un error administrativo ya que la Xunta incumplió los plazos

07 nov 2021 . Actualizado a las 13:01 h.

En febrero de este año, la Direción Xeral do Patrimonio Cultural denegaba el proyecto del Concello de Sarria para ejecutar una pasarela provisional en Ponte Ribeira por ser «estraña» y «desaconsellable». Contra esta resolución, el alcalde interpuso un recurso que acaba de ser estimado. Es decir, el organismo de la Xunta cambió radicalmente de criterio y autoriza la construcción de la estructura temporal. «As obxeccións que motivaron a resolución denegatoria só poden entenderse como firmes no suposto de que estivéramos ante unha solución indefinida no tempo», alegaron esta vez.

El proyecto presentado por el Concello de Sarria consiste en una pasarela metálica sobre la parte de hormigón y con un sentido de circulación. Hace 9 meses, para Patrimonio la propuesta no se ajustaba «aos criterios de recuperación da ponte medieval» y resultaba «estraña» por ser más estrecha que las estructuras existentes. El organismo cultural había dictaminado que el informe sería favorable «por unha ponte exclusivamente peonil». Tras el recurso presentado por el Concello de Sarria, Patrimonio estimó el escrito por estar tratando una estructura del carácter provisional que había calificado como desaconsejable: «Non estamos ante unha afección negativa irreversible, senón ante unha actuación efémera e solventable que permitirá valorar no seu momento o proxecto definitivo». Además, alegó que la propuesta está pensada para «neutralizar os efectos colaterais e conxunturais duns arranxos importantes na rúa Calvo Sotelo, ao tempo que se eliminan os valados existentes e se limpan as herbas que medraron nestes seis anos». Ante este cambio radical del criterio de Patrimonio, algunas fuentes apuntan que puede estar motivada por un error administrativo al incumplir la Xunta los plazos pertinentes.

Plazo de cuatro años

La pasarela autorizada tiene un plazo de cuatro años para revertirse y proyectar la solución definitiva para Ponte Ribeira, que todavía no está terminada ni autorizada. El organismo autonómico reitera en su resolución que este criterio no será aplicable de ningún modo al proyecto integral para Ponte Ribeira.

El objetivo de la pasarela provisional, criticada en su momento por los grupos del PSOE y el PP y apoyada por el BNG tiene el objetivo de recuperar cuanto antes el tráfico rodado y peonil para terminar con la división del pueblo desde hace 7 años. El Concello ya había contratado las obras de la pasarela pese a no contar con la licencia de Patrimonio. Fueron adjudicadas por 109.000 euros.