El deporte de moda llega a Sarria

Uxía Carrera Fernández
Uxía Carrera SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Adrián Vázquez regenta el centro deportivo acompañado de su pareja, que también da clases
Adrián Vázquez regenta el centro deportivo acompañado de su pareja, que también da clases ALBERTO LÓPEZ

Un sarriano abrió un centro de «crossfit», ejercicio físico de alta intensidad

07 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Quien quiera hacer ejercicio en Sarria de una manera diferente y con una intensidad alta, puede acudir al primer centro de «crosstraining» de la localidad, una disciplina cada vez más popularizada. «Me daba pena que un pueblo grande como Sarria no conociese este maravilloso deporte», y por eso Adrián Vázquez abrió hace unos meses Afouteza Box, que ya se ha convertido en una «gran comunidad».

El «crosstraining» o «crossfit» es un sistema de entrenamiento que mezcla halterofilia, atletismo, gimnasia o elementos funcionales, todo realizado en alta intensidad. «Ayuda a mejorar las capacidades físicas al completo, tanto velocidad, como resistencia, fuerza y flexibilidad», explica Vázquez. Aunque más allá de las evidentes ventajas para la salud, lo mejor para los que practican esta disciplina es que «todo el mundo acaba reventado pero siempre quiere más». Eso fue lo que sintió el gerente de Afouteza Box las primeras veces que entrenó: «Soy un apasionado desde el momento en que lo probé».

Hasta la pandemia, el «crosstraining» había sido para él una afición. El sarriano de 32 años está graduado en Administración y Dirección de Empresas y trabajaba en A Coruña. «Justo antes de la pandemia había dejado mi empleo y tras el confinamiento encontrar otro era muy difícil, había mucha competencia y poca oferta», cuenta. Lo que le liberaba de esta situación y también de su rutina anterior era entrenar dos o tres horas diarias, lo que lleva haciendo unos cinco años.

Cuando llegó la pandemia y Vázquez dejó de trabajar decidió formarse como especialista en las modalidades de «crosstraining», «HIIT» y «entrenamiento funcional». Para practicar esta disciplina tenía que desplazarse diariamente hasta Lugo desde Sarria, ya que era el sitio más cercano donde se impartía. Una vez estuvo titulado decidió ponerse al frente de un centro propio en su pueblo natal. «Me ofrecieron ser socio en otros lugares pero me sentí obligado a darle a Sarria este servicio ya que solo lo hay en ciudades, pero a los pueblos aún no llegó».

Ejercicio adaptado

El «crosstraining» se practica desde hace unos 10 años y tiene su origen en Estados Unidos, pero ha sido recientemente cuando se ha popularizado en España. Eso se hace notar en la alta demanda que Afouteza Box tuvo desde su apertura, como explica Vázquez. «Vienen clientes desde 15 a 55 años, algunos para entrenar de manera más profesionalizada y competir y otros simplemente porque están fuera de forma». Aunque el esfuerzo siempre sea máximo y la intensidad de los ejercicios alta, están adaptados a las capacidades de cada persona. Así que el trabajo de Adrián Vázquez es analizar cada caso particular para adaptar el entrenamiento.

Se trabaja siempre en clases de un máximo de ocho personas, y con reserva: «Hay mucha gente que también viene para socializar y desconectar de su vida diaria». Afouteza Box todavía funciona con restricciones covid, pero espera aumentar el número de alumnos en cada grupo hasta los 10. Existen tres tarifas diferentes, con las que se puede acudir tres días a la semana, cuatro o de manera ilimitada.

Competiciones

El crosstranning es un deporte cada vez más profesionalizado que ya cuenta con competiciones de máximo nivel. Adrián Vázquez participó en algunas de ellas: «Hace dos semanas estuve en Ciudad Real en una de las más grandes de Europa y anteriormente competí por España o Portugal». Aunque con la pandemia todos los torneos se paralizaron, ahora están empezando a recuperarse. A Afouteza Box también acude gente para prepararse para estar pruebas. «Cada vez es un deporte más serio», asegura apasionado Vázquez.

Qué es. El «crosstraining» es un deporte en el que se realizan circuitos de diferentes disciplinas en un tiempo corto y a una intensidad alta.

Afouteza Box. Se encuentra en Sarria, en la calle Curros Enríquez. Imparte clases desde las 07.30 a las 20.30 horas.